lunes, 3 de agosto de 2020

Habilidades docentes necesarias para iniciar una clase de manera efectiva



Todos los momentos de una secuencia didáctica son importantes, sin embargo en el inicio de la clase se toman en cuenta una serie de factores que son imprescindibles para un buen desarrollo del aprendizaje del alumnado. Se ha escuchado en ocasiones que la primera impresión cuenta, por lo que como docentes uno debe esforzarse para lograr que el alumnado pueda entender la importancia del tema a estudiar.

¿En qué consiste el inicio de una clase?

Es preparar al alumno para que pueda identificar la importancia del tema a estudiar, al mismo tiempo que pueda asumir la importancia de desarrollar el reto cognitivo para conocer a plenitud el tema. Esto hace que se tenga que ajustar una serie de características como lo es despertar la curiosidad del alumno hacia comprender como aplicar el tema por estudiar en la vida cotidiana. Es por ello, que comparto una serie de aspectos relacionados con el momento de inicio de una sesión:

Generar una clima adecuado: Puede ser que cuando el docente empieza la sesión existan muchas voces o que el alumno esté pensando en la plática que hizo con su compañero, por lo que es esencial que primeramente logremos generar un ambiente de escucha activa puede ser de diferentes maneras por ejemplo a través de una imagen donde se le cuente al alumno sobre una noticia conocida haciendo que poco a poco toda su percepción esté en constante atención a lo que sucede en la enseñanza.

Motivación: Es el momento indicado para conocer que piensa el alumno acerca del contenido de la sesión y sobre todo en caso de que exista poca motivación acerca de lo próximo a estudiar generar los cambios necesarios en la secuencia didáctica para hacer más atractiva la información de acuerdo a los intereses del grupo.

Emociones: Las emociones positivas apoyan en gran medida al aprendizaje, definitivamente el docente puede ser un gran promotor por medio de diferentes dinámicas donde el alumno identifique que estar en la sesión de clase con el profesor significa bienestar y alegría por aprender, puede ser un reto hacer que todo el grupo tenga emociones positivas sin embargo el brindar espacios de promoción socioemocional contribuye a crear conciencia para mejorar sus habilidades por parte del alumno.

 

Conocimientos previos: Uno de los aspectos importantes, debido a que el alumno puede identificar que sus aprendizajes previos son de importancia y lo apoyará a comprender en mayor medida lo que se estudiará en la sesión. Definitivamente como docentes debemos de generar estrategias para encausar esa asociación entre los conocimientos previos y los nuevos, esto hace que se tengan que pensar en estrategias que apoyen al rescate de dichos conocimientos que puede ser por medio de ejemplos que existen en el entorno, lluvia de ideas, etc.

 

El propósito: Siempre en todo inicio de la clase se debe de clarificar al alumno todo lo que se realizará en la sesión para que pueda identificar la importancia de tener un buen desempeño en la totalidad de las actividades. También se fomenta en el alumno una percepción de que el docente organizó todas las actividades con anticipación evitando la improvisación. El propósito de la sesión puede ser compartida de viva voz, escrita en la pizarra o utilizando la tecnología pero que el alumno identifique que tiene un mínimo de desempeño para el logro de las actividades de la sesión.

Normas de convivencia: El inicio de la sesión es un excelente momento para promocionar las conductas que son aceptadas dentro de la sesión, así como las relevantes para generar espacios de participación activa por parte del alumno. Por lo que la promoción de las normas de comportamiento adecuado no deben de ser implementados en el desarrollo de la sesión y más si es un grupo con falta a las normas de convivencia es de vital importancia realizarlo en el inicio para que conozcan que como docente se tienen parámetros para ser cumplidos para participar cordialmente en la clase.

Para concluir, el inicio de una sesión es un momento importante para hacer que el alumno se involucre en su aprendizaje y también identifique la importancia de todo lo que se va aprender.  Definitivamente en todos los niveles educativos se tienen que generar dichas conductas que permitan en el alumno una entrada paulatina para crear los escenarios de aprendizaje pertinentes.

 


3 comentarios:

  1. Considero que está ampliamente extendido el reconocimiento de que uno de los factores clave en la consecución de buenos resultados de aprendizaje es una enseñanza de alta calidad, mediante el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los alumnos necesitan para desarrollar todo su potencial como individuos y como es despertar la curiosidad del alumno hacia comprender como aplicar el tema por estudiar en la vida cotidiana.
    Los aspectos mencionados son muy importantes ya que considero muy fundamental generar una clima adecuado en la clase en donde el estudiante se sienta a gusto de aprender y tener una buena interacción con el docente, la motivación en los alumnos es importante ya que de eso depende si el estudiante va tener buenos resultados en su aprendizaje también es importante tomar en cuenta las emisiones de nuestros alumno y por qué no también de maestro ya que apoyan en gran medida la enseñanza y aprendizaje en una clase, los conocimientos previos son los que ayudan como docentes a garantizar un buen aprendizaje por parte del alumnado, el propósito es observar el desarrollo que va acumulando el estudiante esto quiere decir el progreso que va a demostrar el estudiante y por ultimo las normas de convivencia en donde como docentes tenemos que estar muy pendientes de las conductas de los estudiantes en fin considero que son muy importantes tomar en cuenta todos estos aspectos ya que hacen que el alumno se involucre en su aprendizaje y también identifique la importancia de todo lo que se va aprender junto a su docente.

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  2. Considero que está ampliamente extendido el reconocimiento de que uno de los factores clave en la consecución de buenos resultados de aprendizaje es una enseñanza de alta calidad, mediante el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los alumnos necesitan para desarrollar todo su potencial como individuos y como es despertar la curiosidad del alumno hacia comprender como aplicar el tema por estudiar en la vida cotidiana.
    Los aspectos mencionados son muy importantes ya que considero muy fundamental generar una clima adecuado en la clase en donde el estudiante se sienta a gusto de aprender y tener una buena interacción con el docente, la motivación en los alumnos es importante ya que de eso depende si el estudiante va tener buenos resultados en su aprendizaje también es importante tomar en cuenta las emisiones de nuestros alumno y por qué no también de maestro ya que apoyan en gran medida la enseñanza y aprendizaje en una clase, los conocimientos previos son los que ayudan como docentes a garantizar un buen aprendizaje por parte del alumnado, el propósito es observar el desarrollo que va acumulando el estudiante esto quiere decir el progreso que va a demostrar el estudiante y por ultimo las normas de convivencia en donde como docentes tenemos que estar muy pendientes de las conductas de los estudiantes en fin considero que son muy importantes tomar en cuenta todos estos aspectos ya que hacen que el alumno se involucre en su aprendizaje y también identifique la importancia de todo lo que se va aprender junto a su docente.

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  3. Considero que es es necesario reconocer que “la identidad profesional no se forja en el vacío sino en contextos concretos de experiencia y relación: se fragua, en definitiva, en el juego de unas transacciones sociales y biográficas que están sometidas a cambio y evolución” (Altarejos, Ibañez-Martín, Jordán & Jover, 1998, p. 80).
    La profesionalización de una actividad como la docencia exige la consolidación de dimensiones fundamentales. Por un lado, la dimensión cognoscitiva - todo profesional debe poseer un conjunto de conocimientos y destrezas que le faculten para el ejercicio de su trabajo-; y, por otro, la dimensión ético-deontológica tanto porque uno de los rasgos que caracterizan a las profesiones es la dimensión de servicio, como por la capacidad de autorregulación de la propia actividad que deben asumir sus miembros, con el fin de velar por su recto ejercicio, y defender sus derechos y los de aquellos a quienes van destinadas las actividades profesionales que desempeñan.
    En consecuencia, todo profesor desde el punto de vista cognitivo requiere la adquisición de un conjunto de conocimientos relacionados con el contenido y su didáctica, y en lo referido a su dimensión ética, demanda una responsabilidad considerable pues se trata de un trabajo que incide directamente en la vida de otros seres humanos, poniendo de manifiesto requerimientos de justicia social.
    Un maestro ilustrado que domina los conocimientos, un técnico que ha adquirido sistemáticamente los procedimientos técnicos, un practicante artesano que ha adquirido en el terreno ciertos esquemas de acción contextualizados, un practicante reflexivo que se ha construido un saber de la experiencia sistemático y comunicable, más o menos teorizado, un actor social que está comprometido en proyectos colectivos y es consciente de las apuestas antroposociales de las prácticas cotidianas y una persona que está en relación con los demás y en un proceso de desarrollo personal.

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