jueves, 16 de abril de 2020

Actividades de aprendizaje para desarrollar las inteligencias múltiples





La inteligencia es un concepto que se ha desarrollado y también investigado a lo largo de los años, primeramente se hacía referencia a que la inteligencia era hereditaria  y aquella persona que tenía un nivel alto podía realizar ciertas actividades; pero a través del tiempo surge el concepto de las inteligencias múltiples donde se hacía énfasis en que cada persona puede tener más desarrollo de habilidades en ciertas actividades por lo que es importante que el estudiante pueda conocerse y mejorar. También es que tal vez existan alumnos con dificultades en el área de matemáticas, pero eso no significa que tiene una falta de habilidades en todas sus áreas porque puede ser que tenga facilidad para ejecutar un instrumento musical o para expresarse correctamente.
¿Que son las inteligencias múltiples?
Gardner en su libro estructuras de la mente hace referencia a éste término como la capacidad para resolver problemas y también el desarrollo de la creatividad para innovar con nuevos productos para diferentes contextos donde se desenvuelva el estudiante. Es por ello, que en su teoría donde resalta 8 diferentes tipos de inteligencia, los profesores deben de implementar no solo un tipo de inteligencia sino que es importante hacer una serie de combinaciones donde en el alumno se desarrolle múltiples inteligencias que le permitan desarrollarse con éxito en diferentes situaciones que se le presenten.


Asimismo, Gardner  hace mención que los seres humanos son capaces de interpretar el mundo a través de 8 diferentes inteligencias en las cuales se utilizan en todas las esferas donde se desenvuelva el ser humano como lo es el trabajo, la familia y actividades de tiempo libre. Estas inteligencias son:
Concepto
Definición
Sugerencia de actividades
Inteligencia lingüística:
Es la habilidad para utilizar adecuadamente las palabras en forma oral o escrita. Incluye la  buena pronunciación y la sintaxis, esta habilidad se puede hacer evidente cuando el alumno tiene la capacidad de redactar adecuadamente sus ideas y también al momento de participar en el aula puede argumentar sus ideas de forma concreta.

     ·        Contar historias
     ·         Realizar crucigramas
     ·        Organizar debates
     ·         Escribir un diario
     ·         Crear un boletín de radio
     ·        Realizar una entrevista a algún profesional sobre un tema
     ·        Escribir una historia
     ·        Lectura de cuentos
     ·         Escribir una biografía
     ·         Hacer carteles
     ·         Escribir una carta,
      ·        Escuchar un programa de radio y realizar un resumen
Inteligencia lógico-matemática
Es la habilidad para usar los números de manera efectiva y utilizar el razonamiento lógico para solucionar problemas. También tienen éxito en todas las asignaturas del área de las ciencias exactas. 
     ·        Realizar una línea del tiempo
     ·        Identificar figuras geométricas que hay en el entorno
     ·         Participar en experimentos
     ·         Crear un juego de mesa utilizando la sucesión numérica
     ·         Crear un torneo de retos matemáticos
     ·         Hacer un vídeo donde se soluciones un problema matemático
     ·        Crear una presentación donde por equipo se investigue en que aspectos de la vida cotidiana se puede utilizar el tema por ver en matemáticas
Inteligencia visual-espacial
Es la habilidad para pensar en tres dimensiones, permite percibir imágenes recreándolas, modificarlas y ubicarse adecuadamente en diferentes espacios. Los estudiantes aprenden mejor con recursos visuales, tienen una capacidad para poder realizar dibujos de forma innovadora.
     ·        Crear un college
     ·         Hacer gráficas de barras
     ·        Grabar un vídeo para explicar algún tema
     ·        Realizar un mapa mental
     ·        Crear un memorama para relacionar conceptos
     ·         Crear un cómic
     ·        Utilizar fragmentos de películas para explicar un tema
     ·        Realizar un dibujo sobre el tema
      ·        Crear diagramas o mapas conceptuales para sintetizar el tema
Inteligencia cenestésica
Es la habilidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y también la facilidad para utilizar las manos para crear nuevos objetivos. Actividades que se facilitan es la danza, actividades deportivas y la manipulación de materiales concretos.

     ·        Realizar un juego de roles,
     ·        Realizar dinámicas,
     ·        Participar en un rally con preguntas sobre el tema,
     ·         Construir una maqueta,
     ·        Realizar manualidades
     ·         Hacer una actividad al aire libre
     ·        Realizar una presentación o exposición
Inteligencia musical
Es la habilidad para crear, percibir y expresarse a través de diferentes formas musicales, los estudiantes se pueden sentir a traídos por el sonido de la naturaleza, también tienen la capacidad para poder cantar, ejecutar algún instrumento musical y la composición.
     ·        Realizar actividades con música relajante
     ·        Componer canciones con los temas de la clase
     ·         Realizar un podcast
     ·        Narrar cuentos o historias
     ·        Analizar canciones
     ·        Utilizar canciones como ejemplos del tema por estudiar
Inteligencia interpersonal
Es la habilidad para entender a las personas e interactuar eficazmente con los demás.  Los estudiantes pueden comunicarse asertivamente y también ser empáticos hacia las situaciones que viven sus compañeros. También se contempla que sean personas que buscan soluciones a situaciones sociales para apoyar a los demás.
     ·        Que el alumno enseñe a sus compañeros el tema de una clase
     ·        Trabajo en equipo
     ·         Realizar juegos
     ·         Realizar actividades para solucionar conflictos en la escuela
     ·        Actividades para mejorar el entorno del aula
     ·        Estudiar las culturas de otros países
     ·         Realizar la coevaluación
     ·        Realizar actividades de participación.
Inteligencia intrapersonal
Es la habilidad para realizar una percepción adecuada de sí mismo, también son personas que tienen alta responsabilidad de su desarrollo humano, autoestima y autocomprensión.
     ·        Establecer metas a corto y largo plazo,
     ·        Escribir una autobiografía
     ·        Realizar una análisis FODA personal
     ·        Hacer actividades para conocer la vocación del alumno
     ·        Escribir reflexiones sobre la importancia de la motivación
Inteligencia naturalista
Es la habilidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, también hace referencia en saber distinguir la importancia del cuidado del ambiente y crear actividades para mejorar la interacción entre la sociedad-naturaleza
     ·        Realizar un huerto escolar
     ·        Realizar el cuidado de las áreas verdes de la escuela
     ·        Hacer carteles con temas alusivos al ambiente
     ·        Observar las plantas que se tienen en la comunidad e investigar su cuidado
     ·        Realizar objetos con materiales reciclados
     ·         Hacer un proyecto de reciclaje en la escuela.

Para finalizar el aula debe de ser un lugar donde el alumno pueda desarrollar su máximo potencial y utilizar su creatividad para la solución de problemas reales. Es por ello, que los docentes deben de incluir en sus planeaciones diferentes actividades que permitan al alumno desarrollar varias inteligencias que le accedan a formarlo en diferentes situaciones a las que se enfrente en la sociedad.

1 comentario:

  1. La inteligencia no es un concepto...es una facultad propia del ser humano.

    ResponderEliminar