La inteligencia es un
concepto que se ha desarrollado y también investigado a lo largo de los años,
primeramente se hacía referencia a que la inteligencia era hereditaria y aquella persona que tenía un nivel alto podía
realizar ciertas actividades; pero a través del tiempo surge el concepto de las
inteligencias múltiples donde se hacía énfasis en que cada persona puede tener más
desarrollo de habilidades en ciertas actividades por lo que es importante que
el estudiante pueda conocerse y mejorar. También es que tal vez existan alumnos
con dificultades en el área de matemáticas, pero eso no significa que tiene una
falta de habilidades en todas sus áreas porque puede ser que tenga facilidad
para ejecutar un instrumento musical o para expresarse correctamente.
¿Que son las
inteligencias múltiples ?
Gardner en su libro
estructuras de la mente hace referencia a éste término como la capacidad para
resolver problemas y también el desarrollo de la creatividad para innovar con
nuevos productos para diferentes contextos donde se desenvuelva el estudiante.
Es por ello, que en su teoría donde resalta 8 diferentes tipos de inteligencia,
los profesores deben de implementar no solo un tipo de inteligencia sino que es
importante hacer una serie de combinaciones donde en el alumno se desarrolle
múltiples inteligencias que le permitan desarrollarse con éxito en diferentes
situaciones que se le presenten.
Asimismo, Gardner hace mención que los seres humanos son
capaces de interpretar el mundo a través de 8 diferentes inteligencias en las
cuales se utilizan en todas las esferas donde se desenvuelva el ser humano como
lo es el trabajo, la familia y actividades de tiempo libre. Estas inteligencias
son:
Concepto
|
Definición
|
Sugerencia
de actividades
|
Inteligencia
lingüística:
|
Es
la habilidad para utilizar adecuadamente las palabras en forma oral o
escrita. Incluye la buena pronunciación y la sintaxis, esta habilidad se
puede hacer evidente cuando el alumno tiene la capacidad de redactar
adecuadamente sus ideas y también al momento de participar en el aula puede
argumentar sus ideas de forma concreta.
|
·
Contar historias
·
Realizar crucigramas
·
Organizar debates
·
Escribir un diario
·
Crear un boletín de radio
·
Realizar una entrevista a algún
profesional sobre un tema
·
Escribir una historia
·
Lectura de cuentos
·
Escribir una biografía
·
Hacer carteles
·
Escribir una carta,
·
Escuchar un programa de radio y
realizar un resumen
|
Inteligencia
lógico-matemática
|
Es
la habilidad para usar los números de manera efectiva y utilizar el
razonamiento lógico para solucionar problemas. También tienen éxito en todas
las asignaturas del área de las ciencias exactas.
|
·
Realizar una línea del tiempo
·
Identificar figuras geométricas
que hay en el entorno
· Participar en experimentos
·
Crear un juego de mesa utilizando la
sucesión numérica
·
Crear un torneo de retos matemáticos
· Hacer un vídeo donde se
soluciones un problema matemático
·
Crear una presentación donde por
equipo se investigue en que aspectos de la vida cotidiana se puede utilizar
el tema por ver en matemáticas
|
Inteligencia
visual-espacial
|
Es
la habilidad para pensar en tres dimensiones, permite percibir imágenes
recreándolas, modificarlas y ubicarse adecuadamente en diferentes espacios.
Los estudiantes aprenden mejor con recursos visuales, tienen una capacidad
para poder realizar dibujos de forma innovadora.
|
·
Crear un college
·
Hacer gráficas de barras
·
Grabar un vídeo para explicar
algún tema
·
Realizar un mapa mental
·
Crear un memorama para relacionar
conceptos
· Crear un cómic
·
Utilizar fragmentos de películas
para explicar un tema
·
Realizar un dibujo sobre el tema
·
Crear diagramas o mapas
conceptuales para sintetizar el tema
|
Inteligencia
cenestésica
|
Es
la habilidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y también la
facilidad para utilizar las manos para crear nuevos objetivos. Actividades
que se facilitan es la danza, actividades deportivas y la manipulación de
materiales concretos.
|
·
Realizar un juego de roles,
·
Realizar dinámicas,
·
Participar en un rally con
preguntas sobre el tema,
·
Construir una maqueta,
·
Realizar manualidades
·
Hacer una actividad al aire libre
·
Realizar una presentación o exposición
|
Inteligencia musical
|
Es
la habilidad para crear, percibir y expresarse a través de diferentes formas
musicales, los estudiantes se pueden sentir a traídos por el sonido de la
naturaleza, también tienen la capacidad para poder cantar, ejecutar algún
instrumento musical y la composición.
|
·
Realizar actividades con música relajante
·
Componer canciones con los temas
de la clase
·
Realizar un podcast
·
Narrar cuentos o historias
·
Analizar canciones
·
Utilizar canciones como ejemplos
del tema por estudiar
|
Inteligencia
interpersonal
|
Es
la habilidad para entender a las personas e interactuar eficazmente con los
demás. Los estudiantes pueden
comunicarse asertivamente y también ser empáticos hacia las situaciones que
viven sus compañeros. También se contempla que sean personas que buscan
soluciones a situaciones sociales para apoyar a los demás.
|
·
Que el alumno enseñe a sus
compañeros el tema de una clase
·
Trabajo en equipo
·
Realizar juegos
·
Realizar actividades para solucionar
conflictos en la escuela
·
Actividades para mejorar el
entorno del aula
·
Estudiar las culturas de otros países
·
Realizar la coevaluación
·
Realizar actividades de participación.
|
Inteligencia
intrapersonal
|
Es
la habilidad para realizar una percepción adecuada de sí mismo, también son
personas que tienen alta responsabilidad de su desarrollo humano, autoestima
y autocomprensión.
|
·
Establecer metas a corto y largo
plazo,
·
Escribir una autobiografía
·
Realizar una análisis FODA
personal
·
Hacer actividades para conocer la
vocación del alumno
·
Escribir reflexiones sobre la
importancia de la motivación
|
Inteligencia
naturalista
|
Es
la habilidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio
ambiente, también hace referencia en saber distinguir la importancia del
cuidado del ambiente y crear actividades para mejorar la interacción entre la
sociedad-naturaleza
|
·
Realizar un huerto escolar
·
Realizar el cuidado de las áreas verdes
de la escuela
·
Hacer carteles con temas alusivos
al ambiente
·
Observar las plantas que se
tienen en la comunidad e investigar su cuidado
·
Realizar objetos con materiales reciclados
·
Hacer un proyecto de reciclaje en la escuela.
|
Para finalizar el aula
debe de ser un lugar donde el alumno pueda desarrollar su máximo potencial y
utilizar su creatividad para la solución de problemas reales. Es por ello, que
los docentes deben de incluir en sus planeaciones diferentes actividades que
permitan al alumno desarrollar varias inteligencias que le accedan a formarlo
en diferentes situaciones a las que se enfrente en la sociedad.
La inteligencia no es un concepto...es una facultad propia del ser humano.
ResponderEliminar