La educación a pasado
por una serie de cambios que cada vez permite implementar nuevos
paradigmas educativos, por lo que antes se consideraba solo importante
brindarle al alumno gran cantidad de información académica dejando a un lado o
haciendo menos importante a la formación y el desarrollo personal. Es por ello,
que el concepto de educación emocional permitió analizar la importancia de
implementar estrategias para desarrollo socioemocional teniendo una serie de
cambios necesarios para la formación del alumno.
En la práctica docente
podemos encontrar ejemplos como lo es de alumnos con capacidades sobresalientes
que tienen una habilidad memorística muy buena, pero que en ocasiones debido a
los nervios o situaciones familiares puede afectar ese rendimiento académico; esto demuestra que no solo se debe de brindar la importancia al conocimiento,
sino que también en una serie de habilidades necesarias que le permitan al
estudiante a sobresalir en el mundo.
¿Qué es la educación emocional?
Es un proceso educativo
que es permanente donde se busca el progreso de las competencias emocionales
como elemento esencial para el desarrollo humano y apoyar al estudiante para
que pueda capacitarse para la vida teniendo una plenitud personal y social. Por
lo que la educación emocional debe estar presente en todos los niveles de
desarrollo de la vida desde el nacimiento hasta la vejez, esto hace que sea
difícil que la enseñanza de alguna competencia emocional sea adquirida en una
sola actividad, sino que es fundamental contemplar durante el curso escolar una
estrategia que permita apoyar al estudiante a alcanzar la concientización de
adquirir habilidades relacionadas con las emociones.
Asimismo, es una forma
de prevención para el alumnado, porque puede apoyar que las competencias adquiridas
se apliquen a muchas situaciones dentro del aula como puede ser en la disciplina, evitar conflictos entre compañeros y también ante situaciones
psicosociales como puede ser prevenir el estrés, la ansiedad, depresión, etc.
Por lo que la educación emocional apoyará a minimizar la vulnerabilidad de los
estudiantes ante diferentes situaciones.
¿Cómo trabajar la educación
emocional en el aula?
La educación emocional
es algo que va más allá de solo lo relacionado al conocimiento teórico, sino que
es importante que como docentes se puedan realizar actividades prácticas, porque es lo mismo que alfabetizar no solo se enseña la teoría, además se
enseña de manera práctica como escribir, lo relacionado a identificar las
palabras y sus significado; es igual con la educación emocional para que la
competencia pueda ser adquirida por el alumno no basta con solo decir la
definición de autoestima o tolerancia, es valioso que como docente se
brinden ejemplos donde el alumno reconozca cual es la emoción que se
experimenta y brindar alternativas sobre como exteriorizar los sentimientos de
forma adecuada.
Para trabajar con
emociones además de ser práctico es indispensable que el docente las
identifique y también se mencione que lo que se busca no es suprimirlas ya que
todas son importantes, ante esto
comparto un cuadro donde se encuentran las emociones básicas:
Emoción
|
Definición
|
importancia
|
Miedo
|
Anticiparse
a la amenaza, es estar alerta ante alguna situación en riesgo.
|
Su
importancia radica en distinguir el miedo como una emoción que indica que hay
un riesgo y es mejor alejarse de la situación.
|
Sorpresa
|
Asombro,
facilita la curiosidad, es transitoria
(es muy breve ) y apoya a que cognitivamente saber que ocurrió o como
fue.
|
Brinda
orientación sobre qué hacer ante una situación nueva.
|
Aversión
|
Disgusto
o asco.
|
Sirve
para alejarse de ante situaciones que se experimentan.
|
Ira
|
Enojo
ante situaciones que no se obtienen los resultados esperados.
|
Es
importante que no se exprese de forma inadecuada. Puede apoyar pensar que errores se cometieron
para mejorar.
|
Alegría
|
Apoya
a sentir bien y seguro, se experimenta cuando se cumple un objetivo.
|
Induce
a la reproducción, porque se vuelve intentar lograr otro objetivo.
|
Tristeza
|
Pesimismo y perdida de algo.
|
La
función de la tristeza es pedir ayuda.
|
A continuación se
mencionan algunas actividades que pueden apoyar al desarrollo de competencias
en la educación emocional:
*Dinámicas de grupo
donde se pueda solucionar problemas y también se evidencie el trabajo en
equipo.
*Ejemplos de la vida
cotidiana donde se pueda realizar la reflexión sobre la importancia de las
acciones.
* Juego de roles sobre
situaciones de la vida cotidiana y la importancia de la autorregulación
* Actividades de
relajación donde el alumno pueda aprender a estar tranquilo ante diferentes situaciones que vive, un ejemplo puede ser al momento de hablar en público.
* Actividades de
convivencia como puede ser juegos, el realizar estas actividades apoya a una mejor relación social entre sus compañeros.
* Campaña de
concientización sobre las adicciones, estas actividades apoyan a la importancia de la salud y el autocuidado.
* La escucha de lo que
siente los alumnos y motivación hacia el logro de objetivos.
Para finalizar la
educación emocional debe de ser un tema de trabajo importante dentro de todas
las asignaturas del plan de estudios, porque prepara a los alumnos para
diferentes circunstancias académicas y también en la vida. En el quehacer
docente se debe de contemplar que estemos al pendiente del comportamiento y de
los pensamientos del alumno para brindarle una formación integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario