El proceso de enseñanza
y aprendizaje está muy ligado a la evaluación, algo que definitivamente no
debemos olvidar es que no son aspectos separados, sino que ambos se
complementan apoyando el desarrollo académico de los alumnos. La evaluación
auténtica se diferencia de la evaluación tradicional donde se valora solo el
conocimiento declarativo (conocido como memorizar conceptos), por el contrario
la evaluación autentica tiene un enfoque constructivista y que busca que todo
lo aprendido tenga una relevancia en el entorno del estudiante.
La evaluación auténtica
como parte desde un enfoque constructivista busca enlazar los conocimientos
previos con los conocimientos adquiridos actualmente, que a su vez tiene
múltiples formas de medición por lo que también se valora la motivación, las
actitudes, la creatividad y la solución de problemas por parte del alumno. Por
lo que demuestra que por medio de la evaluación autentica se obtiene más
información sobre la valoración del aprendizaje de los alumnos a comparación de
utilizar un examen escrito donde se limita a la memorización de la información.
La evaluación auténtica es un proceso que
busca implementar actividades que estén situadas en el contexto, en el cual el
alumno se empodere para lograr ser creativo en la solución de problemas de su
entorno. El realizar las actividades que estén relacionadas con el contexto
hace que se tenga un reto cognitivo y se llegue a una capacidad de análisis
para mejorar su entorno. Algo que hay que tener en cuenta que los errores son
los aprendizajes más significativos que tendrá el alumno, ya que adquirirá la
experiencia indispensable para un mejor desarrollo académico y personal.
Definitivamente si hay
algo a tener en cuenta es que si se piensa evaluar auténticamente se tiene que
evitar la enseñanza tradicional en donde los estudiantes son pasivos y el
docente solo se dedica a exponer, por lo contrario se tiene que utilizar
estrategias donde se privilegie el trabajo en equipo y se generen comunidades
de aprendizaje en donde la evaluación es parte de la enseñanza porque se pueden
mejorar los resultados.
Así mismo, este tipo de
evaluación exige que los estudiantes demuestren su conocimiento en la ejecución
de la actividad, también privilegia que se pueda evaluar competencias transversales
como lo es actitudes y valores, por lo que por medio de exámenes escritos no se
puede observar este tipo de aprendizaje ya que solo privilegia la capacidad
memorística del alumno.
Para evaluar existen
varios criterios para valorar el aprendizaje del alumno, pero definitivamente
se puede utilizar más de un instrumento que ayude al docente a conocer el nivel
de aprendizaje que tiene el alumno, podemos mencionar que existen diferentes
instrumentos de evaluación para el aprendizaje entre los que están:
Lista de cotejo: es un
instrumento que es dicotómico ya en cada actividad solo se escribe si se logró
o no se logró la actividad.
Escala de estimación:
se cuenta con criterios y niveles de desempeño del alumno desde excelente a no
satisfactorio
Registro anecdótico: es
una bitácora donde se cuentan las vivencias y hechos concretos respecto a cómo
es el proceso de aprendizaje.
Rubricas: se cuentan
con criterios y también es muy descriptivo que por que se logró ese desempeño
valorado.
Portafolios: es un
compendio de actividades de aprendizaje, donde se recopilan las más
significativas y al final se reflexiona del por qué del aprendizaje.
Ejemplos
de actividades Auténticas
Entrevistas a personas
relacionadas con el tema: Si en biología se estudia sobre el tema de plantas y fotosíntesis
en equipos pueden entrevistar a un ingeniero agrónomo que les platique sobre la
importancia de ese proceso en la producción de alguna planta y que al final el
alumno elabore sus conclusiones sobre el tema.
Escribir un cuento: Se
pueden escribir historias relacionado con la importancia de algún valor por
ejemplo la honestidad y cuáles son las consecuencias o el lado positivo que las
personas tienen este valor.
Encuestas a la
comunidad: Conocer el contexto en el que se desenvuelve el alumno es
importante, tal vez por medio de una encuesta socioeconómica se puede
relacionar con el tema de historia sobre las comunidades urbanas y rurales.
Experimentos para
verificar teorías: Conocer la densidad de los líquidos mediante ejemplos y que
el alumno compruebe cuales son los más densos que otros puede ser significativo
en la asignatura de química.
Solución de problemas
en la comunidad: En ética y valores se puede conocer la importancia de la empatía
y el trabajo en equipo si en la escuela no se cuenta un área de esparcimiento
se puede desarrollar un pequeño parque pero significativo con materiales reciclables que es una actividad que apoya al
contexto del alumno.
Buen artículo con ideas para implementar en él aula
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