viernes, 31 de enero de 2020

¿Qué es una lista de cotejo? y ¿Cómo elaborarla?



Las técnicas de evaluación son un gran apoyo que brinda la información necesaria para una toma de decisiones justa con respecto a los aprendizajes del alumno, por lo que como docentes debemos de utilizar las técnicas con mayor frecuencia para realizar una evaluación objetiva. En este caso de las diferentes técnicas comentaremos sobre la lista de cotejo que cuando se conoce su finalidad puede ser de gran utilidad valorando el aprendizaje de los alumnos.

¿Qué es una lista de cotejo?

La lista de cotejo es un instrumento en el cual se registra la ausencia o la presencia de tareas específicas en el desenvolvimiento del aprendizaje. La lista de cotejo suele ser dicotómica por lo que solo te da dos opciones ·lo logro y no lo logro· si o no· por lo que es importante que como docentes y diseñadores de este instrumento de evaluacion estemos al pendiente en redacción de las tareas a realizar, ya que preferentemente deben ser secuenciadas y concretas.

Otro punto a tomar en cuenta es que la lista de cotejo es un instrumento de observación por medio del cual se verifica si lo logra la tarea. Así mismo, la lista de cotejo forma parte de la heteroevaluación por lo que el docente es quien en criterio de las tareas llena el instrumento para posteriormente brindarle la debida retroalimentación a los alumnos.

La lista de cotejo es un instrumento de evaluación que puede ser de utilidad en actividades que estén relacionadas con: la secuencia de procedimientos, formular conclusiones, tomar decisiones, realizar explicaciones o reflexiones, entre otros.  Este instrumento de evaluación se puede adaptar en a casi cualquier actividades de aprendizaje, y también es preferible que sea utilizado en el momento de la evaluación final.

La lista de cotejo está dividida en tres columnas donde la primera se encuentran las tareas a verificar, posteriormente en la segunda columna si lo logro y en la tercera si no lo logro. Por lo que las listas de cotejo son de una utilidad muy fácil en práctica docente, ya que solo necesitas seleccionar el inciso al cual corresponda y cuando termine la ejecución de las tareas poder dar la retroalimentación a los alumnos.  

Tareas a verificar
Si
No
Contiene el título del texto


Incluye las ideas principales


Respeta el orden de la representación de las ideas


La redacción es coherente


Usa signos de puntuación


La acentuación es correcta


La presentación del escrito es limpia y ordenada



Para diseñar el instrumento:

Primeramente definir para que aprendizaje servirá, porque el uso de la lista de cotejo debe de ser eficiente porque no se debe de abusar con hacer 5 listas cuando se puede realizar una con las tareas de aprendizaje medulares que ayuden a verificar los objetivos de los temas o unidades. Todo instrumento debe estar adaptado al contexto donde se desenvuelva el alumno y también que las tareas a realizar dentro de la lista de cotejo, el docente ya debió proporcionado una enseñanza anteriomente, porque  la lista de cotejo es un instrumento de verificación de lo aprendido.

La redacción debe de ser concreta y que sea entendible de forma simple para cualquier percepción del docente o alumno; también las tareas deben de estar en secuencia y orden de acuerdo a la ejecución de la actividad. Por lo que cuando la redacción de las tareas a realizar es la correcta los resultados deben de ser los mismos con cualquier profesor que realice la observación en el aula.

El alumno debe de conocer de forma anticipada la lista de cotejo donde el conozca de forma clara todos los aspectos a calificar durante la ejecución de la actividad. El docente tiene que brindarle una retroalimentación adecuada con la información que se obtenga de la lista de cotejo.

Para concluir las listas de cotejo es un instrumento de apoyo en la práctica docente, lo mejor que se puede realizar es utilizar una técnica más para que la valoración del aprendizaje para el alumno se mas objetivo. Así mismo,  siempre se tiene que dar la retroalimentación al alumno definiendo cuáles son sus fortalezas y también que le permita reflexionar para realizar estrategias que permitan mejorar en sus áreas de oportunidad.

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