Las técnicas de
evaluación son un gran apoyo que brinda la información necesaria para una toma
de decisiones justa con respecto a los aprendizajes del alumno, por lo que como
docentes debemos de utilizar las técnicas con mayor frecuencia para realizar
una evaluación objetiva. En este caso de las diferentes técnicas comentaremos
sobre la lista de cotejo que cuando se conoce su finalidad puede ser de gran
utilidad valorando el aprendizaje de los alumnos.
¿Qué es una lista de
cotejo ?
La lista de cotejo es
un instrumento en el cual se registra la ausencia o la presencia de tareas específicas
en el desenvolvimiento del aprendizaje. La lista de cotejo suele ser dicotómica
por lo que solo te da dos opciones ·lo logro y no lo logro· si o no· por lo que
es importante que como docentes y diseñadores de este instrumento de evaluacion
estemos al pendiente en redacción de las tareas a realizar, ya que
preferentemente deben ser secuenciadas y concretas.
Otro punto a tomar en
cuenta es que la lista de cotejo es un instrumento de observación por medio del
cual se verifica si lo logra la tarea. Así mismo, la lista de cotejo forma
parte de la heteroevaluación por lo que el docente es quien en criterio de las
tareas llena el instrumento para posteriormente brindarle la debida retroalimentación
a los alumnos.
La lista de cotejo es
un instrumento de evaluación que puede ser de utilidad en actividades que estén
relacionadas con: la secuencia de procedimientos, formular conclusiones, tomar
decisiones, realizar explicaciones o reflexiones, entre otros. Este instrumento de evaluación se puede
adaptar en a casi cualquier actividades de aprendizaje, y también es preferible
que sea utilizado en el momento de la evaluación final.
La lista de cotejo está
dividida en tres columnas donde la primera se encuentran las tareas a
verificar, posteriormente en la segunda columna si lo logro y en la tercera si no lo logro. Por lo que las listas de cotejo son de una
utilidad muy fácil en práctica docente, ya que solo necesitas seleccionar el inciso
al cual corresponda y cuando termine la ejecución de las tareas poder dar la retroalimentación
a los alumnos.
Tareas a verificar
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Si
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No
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Contiene
el título del texto
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Incluye
las ideas principales
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Respeta
el orden de la representación de las ideas
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La
redacción es coherente
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Usa
signos de puntuación
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La
acentuación es correcta
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La
presentación del escrito es limpia y ordenada
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Para diseñar el
instrumento:
Primeramente definir
para que aprendizaje servirá, porque el uso de la lista de cotejo debe de ser
eficiente porque no se debe de abusar con hacer 5 listas cuando se puede
realizar una con las tareas de aprendizaje medulares que ayuden a verificar los
objetivos de los temas o unidades. Todo instrumento debe estar adaptado al
contexto donde se desenvuelva el alumno y también que las tareas a realizar dentro
de la lista de cotejo, el docente ya debió proporcionado una enseñanza
anteriomente, porque la lista de cotejo
es un instrumento de verificación de lo aprendido.
La redacción debe de
ser concreta y que sea entendible de forma simple para cualquier percepción del
docente o alumno; también las tareas deben de estar en secuencia y orden de
acuerdo a la ejecución de la actividad. Por lo que cuando la redacción de las
tareas a realizar es la correcta los resultados deben de ser los mismos con cualquier
profesor que realice la observación en el aula.
El alumno debe de
conocer de forma anticipada la lista de cotejo donde el conozca de forma clara
todos los aspectos a calificar durante la ejecución de la actividad. El docente
tiene que brindarle una retroalimentación adecuada con la información que se
obtenga de la lista de cotejo.
Para concluir las listas
de cotejo es un instrumento de apoyo en la práctica docente, lo mejor que se
puede realizar es utilizar una técnica más para que la valoración del
aprendizaje para el alumno se mas objetivo. Así mismo, siempre se tiene que dar la retroalimentación al
alumno definiendo cuáles son sus fortalezas y también que le permita
reflexionar para realizar estrategias que permitan mejorar en sus áreas de
oportunidad.
Hoy día no es necesario elaborarlas solo ve al sitio ERubrica.com, también ejemplos de listas de cotejo Saludos!
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