domingo, 1 de marzo de 2020

Estrategias metacognitivas en el aula



En muchas ocasiones se ha escuchado que es importante enseñar a los alumnos a pensar y que no solo se debe enseñar el contenido conceptual, sino que es importante que adquiera una serie de competencias que le permita autorregular su aprendizaje. Es por ello, que las habilidades cognitivas es un término que debe de ser conocido por los docentes y también implementado en el aula.
El concepto metacognición hace referencia al proceso por medio del cual el alumno planifica, controla y evalúa el desarrollo de su aprendizaje, por lo que la metacognicion permite al alumno conocer si su desempeño de aprendizaje es positivo y también en caso de que se visualice un área de oportunidad utilizar diferentes estrategias que le permitan mejorar en su desempeño. Este es un proceso importante que se debe enseñar en el aula apoyan al alumno a que se involucre en su propio aprendizaje.
Asimismo, que el alumno conozca de estrategias metacognitivas hace que se alcance la competencia de aprender a aprender, por lo que a pesar de que los escenarios de aprendizaje sean complicados el alumno puede generar estrategias que le permitan aprender de forma positiva. Definitivamente los docentes en su papel de facilitadores del aprendizaje deben generar espacios para que el propio alumno desarrolle su capacidad de análisis y pueda comentar como es su propio avance dentro de una asignatura.
Estrategias metacognitivas permiten al alumno aprender, desaprender y reaprender, todos estos conceptos relacionados con el aprendizaje son importantes en la actualidad y también en el futuro debido a que las nuevas tecnologías se desarrollan continuamente. Es por ello, que lo permanente es el cambio por lo que en todos los niveles educativos es importante que el alumno adquiera esta competencia y de igual manera en el mundo laboral donde los procesos son cambiantes.
Existen muchas formas de enseñar al alumno a desarrollar sus habilidades cognitivas, es importante contemplar que esta es una competencia interna por lo que para unos alumno pueden ser una estrategia y para otros no, pero definitivamente como docentes es importante promocionar competencias que permitan ser más analíticos de su entono. Cuando el alumno conoce sus habilidades cognitivas las puede potenciar por medio de la tecnología por lo que existen gran cantidad de blogs, tutoriales en videos y contenido interactivo que le permita al alumno aprender temas para alcanzar las competencias necesarias no solo para la escuela, sino también para el mundo actual.
Beneficios de las estrategias metacognitivas
   


·        Permite que el alumno pueda identificar cuáles son los temas que no ha aprendido y pueda generar una estrategia para alcanzar la competencia.
    ·        Alumnos autorregulados en su aprendizaje ya que pueden reconocer como es la forma en que aprenden de forma significativa.
    ·        Tienen flexibilidad para alcanzar el aprendizaje por lo que pueden desarrollar nuevos procesos para mejorar sus resultados.
    ·        Reflexionan de su propio desempeño esto hace que la capacidad de análisis es más desarrollada.
    ·        Conocen el nivel de responsabilidad del aprendizaje por lo que la motivación es conservada hasta finalizar las actividades.

Estrategias para implementar en el aula:


Encontrar un nuevo proceso para alcanzar el aprendizaje
Como docente se pueden realizar actividades como lo es en la asignatura de Matemáticas donde se le puede motivar al alumno para que encuentre nuevos procedimientos para alcanzar el resultado; también en las asignaturas teóricas incentivar al alumno a reflexionar el por qué es importante aprender estos temas y que escriba ejemplos en la pizarra sobre donde puede utilizar lo aprendido.


Diario de aprendizaje
En esta actividad puede escribir el alumno por tema visto una reflexión sobre lo que aprendió, también mencionar lo que le falta aprender y que desarrolle un espacio en el cual mencione diferentes actividades en el cual se compromete a realizar para mejorar. Al finalizar un cierto tiempo se puede realizar el análisis grupal y motivar a los alumnos para que continúen mejorando para alcanzar los objetivos planteados.



Cuadro CQA (Conozco, Quiero aprender y Aprendí)
Por medio de la actividad CQA el alumno puede mencionar que conoce haciendo referencia a lo que aprendió anteriormente pero lo relaciona con el tema por estudiar en el aula; Quiero aprender es todo lo relacionado con las expectativas que tiene el alumno en los temas que estudiará y lo que aprendió.
Conozco
Quiero aprender
Aprendí
Los aprendizajes previos que pueden ser de utilidad para relacionar con la nueva información.
Las expectativas del curso se le puede motivar al alumno a que mencione que interesante puede ser para él ese tema.
Al final del curso mencionar todo lo aprendido y hacer una reflexión comparando las dos columnas anteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario