En
muchas ocasiones se ha escuchado que es importante enseñar a los alumnos a
pensar y que no solo se debe enseñar el contenido conceptual, sino que es
importante que adquiera una serie de competencias que le permita autorregular
su aprendizaje. Es por ello, que las habilidades cognitivas es un término que
debe de ser conocido por los docentes y también implementado en el aula.
El
concepto metacognición hace referencia al proceso por medio del cual el alumno
planifica, controla y evalúa el desarrollo de su aprendizaje, por lo que la
metacognicion permite al alumno conocer si su desempeño de aprendizaje es positivo
y también en caso de que se visualice un área de oportunidad utilizar diferentes
estrategias que le permitan mejorar en su desempeño. Este es un proceso importante que se debe enseñar en el aula apoyan al
alumno a que se involucre en su propio aprendizaje.
Asimismo,
que el alumno conozca de estrategias metacognitivas hace que se alcance la
competencia de aprender a aprender, por lo que a pesar de que los escenarios de
aprendizaje sean complicados el alumno puede generar estrategias que le
permitan aprender de forma positiva. Definitivamente los docentes en su papel
de facilitadores del aprendizaje deben generar espacios para que el propio
alumno desarrolle su capacidad de análisis y pueda comentar como es su propio
avance dentro de una asignatura.
Estrategias
metacognitivas permiten al alumno aprender, desaprender y reaprender, todos
estos conceptos relacionados con el aprendizaje son importantes en la
actualidad y también en el futuro debido a que las nuevas tecnologías se
desarrollan continuamente. Es por ello, que lo permanente es el cambio por lo
que en todos los niveles educativos es importante que el alumno adquiera esta
competencia y de igual manera en el mundo laboral donde los procesos son
cambiantes.
Existen
muchas formas de enseñar al alumno a desarrollar sus habilidades cognitivas, es
importante contemplar que esta es una competencia interna por lo que para unos
alumno pueden ser una estrategia y para otros no, pero definitivamente como
docentes es importante promocionar competencias que permitan ser más analíticos
de su entono. Cuando el alumno conoce sus habilidades cognitivas las puede
potenciar por medio de la tecnología por lo que existen gran cantidad de blogs,
tutoriales en videos y contenido interactivo que le permita al alumno aprender
temas para alcanzar las competencias necesarias no solo para la escuela, sino también
para el mundo actual.
Beneficios de las
estrategias metacognitivas
· Permite que el alumno pueda identificar cuáles son los temas que no ha aprendido y pueda generar una estrategia para alcanzar la competencia.
·
Alumnos autorregulados en su aprendizaje
ya que pueden reconocer como es la forma en que aprenden de forma significativa.
·
Tienen flexibilidad para alcanzar el
aprendizaje por lo que pueden desarrollar nuevos procesos para mejorar sus
resultados.
·
Reflexionan de su propio desempeño esto
hace que la capacidad de análisis es más desarrollada.
·
Conocen el nivel de responsabilidad del
aprendizaje por lo que la motivación es conservada hasta finalizar las
actividades.
Estrategias para
implementar en el aula:
Encontrar un nuevo proceso
para alcanzar el aprendizaje
Como
docente se pueden realizar actividades como lo es en la asignatura de
Matemáticas donde se le puede motivar al alumno para que encuentre nuevos
procedimientos para alcanzar el resultado; también en las asignaturas teóricas incentivar
al alumno a reflexionar el por qué es importante aprender estos temas y que
escriba ejemplos en la pizarra sobre donde puede utilizar lo aprendido.
Diario de aprendizaje
En
esta actividad puede escribir el alumno por tema visto una reflexión sobre lo
que aprendió, también mencionar lo que le falta aprender y que desarrolle un
espacio en el cual mencione diferentes actividades en el cual se compromete a
realizar para mejorar. Al finalizar un cierto tiempo se puede realizar el análisis
grupal y motivar a los alumnos para que continúen mejorando para alcanzar los
objetivos planteados.
Cuadro CQA (Conozco,
Quiero aprender y Aprendí)
Por
medio de la actividad CQA el alumno
puede mencionar que conoce haciendo
referencia a lo que aprendió anteriormente pero lo relaciona con el tema por
estudiar en el aula; Quiero aprender es
todo lo relacionado con las expectativas que tiene el alumno en los temas que
estudiará y lo que aprendió.
Conozco
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Quiero aprender
|
Aprendí
|
Los aprendizajes previos que pueden ser de utilidad para relacionar
con la nueva información.
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Las expectativas del curso se le puede motivar al alumno a que mencione
que interesante puede ser para él ese tema.
|
Al final del curso mencionar todo lo aprendido y hacer una reflexión
comparando las dos columnas anteriores.
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