martes, 21 de enero de 2020

Si para corregir necesitas humillar, no sabes enseñar



Es una frase que se ha escuchado bastante y actualmente en las redes sociales se comparte muy a menudo. Pero si hay algo que tenemos que tener claro es eso que el humillar no tiene ni un poco de enseñanza, porque recordemos que la enseñanza conlleva un proceso que es sumamente planificado en el cual se generan los cambios de conducta y de pensamiento por parte de los estudiantes. Por el contrario humillando solo se logrará una serie de situaciones negativas en los estudiantes como lo es una baja autoestima en la eficacia de lograr los objetivos de aprendizaje. También se enseña a los estudiantes a humillar por lo que interiorizan conductas sociales no adecuadas.

Otro punto es que incidimos en la falta de motivación para continuar estudiando y definitivamente es algo valioso que tenemos que desarrollar en los estudiantes es el gusto por seguir aprendiendo, ya que en la actualidad con todo el desarrollo tecnológico lo que una persona necesita es la competencia de aprender a aprender a lo largo de la vida. Es por ello, que los docentes debemos de tener estrategias para un mejor desarrollo de habilidades sociales, porque cuando logramos que el alumno se sienta el gusto por aprender los docentes nos volvemos unos ¨Facilitadores¨ de la información y el propio alumno puede desarrollar por el mismo las competencias de aprendizaje requeridas en el curso.

Algo importante en la enseñanza es que no existen personas perfectas, sino por el contrario somos personas que constantemente cometemos errores, pero de estos se aprende. Por lo que hay que reforzar la eficacia en el cumplimiento de actividades para que apoye al buen desarrollo del alumno, porque como docentes nos hemos encontrado con alumnos que tal vez a la primera no logran los objetivos, por lo tanto hay que motivarlos a que continúen su aprendizaje y que sobre todo si se puede mejorar siempre que el alumno este en la actitud correcta. Definitivamente los docentes son agentes de cambio que pueden influir positivamente en el desarrollo emocional de los alumnos.

Dentro de la enseñanza otro factor a tomar en cuenta es la retroalimentación por lo que como docentes deberíamos estar atentos en como la realizamos utilizando las palabras correctas para que el alumno identifique sus áreas de oportunidad, pero que al mismo tiempo se motive a que se involucre en mejorar. También debemos recordar que la retroalimentación es individual, evitando que sea en público ya que esto puede ser objeto de comparación haciendo que en el grupo se tenga un clima de competencia. Se debe educar desde la diversidad donde cada alumno pueda identificar sus habilidades y como estas suman entre todos sus compañeros, recordar que cada estudiante tiene un estilo de aprender y que por lo tanto unos pueden aprender más rápido que otros, por lo que como docentes deben de reforzar estrategias para hacer que el grupo este a la par dentro de las diferencias.

Los docentes debemos promocionar estilos de crianza saludables como estrategias dentro reuniones de aprendes de familia debe ser una oportunidad para enseñar a los padres sobre la importancia de la educación familiar, donde debe premiar una comunicación asertiva y sobre todo resolver dudas sobre como comportarse utilizando los valores cualquier lugar donde se encuentre. Definitivamente la enseñanza es un trabajo de todos tanto de padres de familia, maestros y también de la sociedad para mejorar los buenos comportamientos para los alumnos.

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