domingo, 10 de noviembre de 2019

El portafolio de evidencias y ejemplo de rubrica para su evaluación

Existen diferentes formas de evaluación, y una de ellas es el portafolio de evidencias que consiste en la recolección de datos realizados durante un tiempo determinado en una asignatura o curso escolar. El portafolio de evidencias es la agrupación objetiva de un conjunto de actividades de aprendizaje que con el fin de realizar un análisis donde se muestra todo lo trabajado, que a la misma vez permite al profesor realizar una evaluación.



Por medio del portafolio de evidencias se puede demostrar el aprendizaje que obtiene el alumnado a lo largo del tiempo. Por lo tanto el portafolio valora las actividades realizadas durante el proceso de enseñanza; así mismo, esta forma de evaluación permite al alumno ser disciplinado con sus actividades, analizar cómo fue su proceso de aprendizaje y demostrar las fortalezas en los aprendizajes que adquirió durante el curso.


Definitivamente el portafolio de evidencias tiene una riqueza importante porque permite adentrarse en como obtuvo su aprendizaje el alumno y también cuales son las áreas de oportunidad que es necesario mejorar.  Por lo tanto el docente debe también tener además de una función de evaluación, también de retroalimentación que permita conocer que estrategias funcionan para mejorar al momento de enseñar en el curso escolar.


Cuáles son las ventajas del portafolio de evidencias:
  ü El alumno puede identificar cuáles fueron las actividades en las cuales aprendió mejor y también cuales son las que necesita reforzar
  ü El alumno tiene que ser disciplinado en la recolección de las actividades, por lo que tiene que mostrar responsabilidad durante el proceso y al final del aprendizaje.
  ü El trabajo es personalizado por lo que los alumnos utilizan su creatividad y puede señalar como presentar su trabajo dentro de los criterios establecidos.
  ü Se promociona la autoevaluación, ya que el alumno analiza su proceso de aprendizaje.
  ü El alumno es el protagonista y tiene que demostrar dentro del portafolio sus mejores aprendizajes para aprobar la evaluación.
  ü Puede ser una fuente de consulta, porque en posteriores ocasiones se pueden analizar los resultados y algunas estrategias diferentes para obtener mejores resultados.
  ü  Con un buen objetivo establecido por los docentes pueden llegar a nivel de análisis y estrategias para mejorar el aprendizaje
¿Cómo convertir el portafolio de evidencia en una actividad de análisis para el aprendizaje?

Para lograr que el portafolio de evidencia pueda ser una actividad de análisis es importante definir la el objetivo y también que se establezca la estructura para trabajar con base en el desarrollo objetivo del portafolio. Una de las características es que los docentes deben permitir al alumno elegir las actividades que destaquen para formar parte del trabajo.
Ahora mencionare a grandes rasgos una propuesta de la estructura del portafolio de evidencia:

Portada: es el primer apartado debe contener los datos de identificación del alumno y de la asignatura en cual se trabajó.

Introducción: se explica de manera general los objetivos y también en que consiste el trabajo realizado dentro del portafolio.

Desarrollo: dividir por apartados (temas) las actividades destacadas y realizadas por el alumno.

Autoevaluación: por apartado realizar una autoevaluación de lo aprendido y alguna estrategia para mejorar su aprendizaje en los contenidos.

Conclusiones finales: el alumno comenta de manera concreta cuales fueron su expectativas y si logro las competencias establecidas en la asignatura, es de importancia que el alumno sea analítico y también comparta como lo aprendido puede ser de utilidad en la vida cotidiana.

Otro punto a tener en cuenta en la estructura es la selección de las actividades, el docente tiene que sensibilizar al alumno para que elija las mejores y en las que considere que puede lograr los objetivos propuestos.

Ejemplo de rubrica para evaluar un portafolio de evidencias:

Criterio

        Puntuación
4

3
2
1
Portada

La portada incluye el nombre de la asignatura, de la institución, del alumno, lugar y fecha
Falta al menos un dato de identificación
Faltan al menos dos datos de identificación
Faltan al menos tres datos de identificación
Introducción
Menciona el objetivo del portafolio de evidencias: menciona la importancia del trabajo y en que consiste. La estructura va de lo general a lo particular
Menciona el objetivo del portafolio de evidencias, y al menos menciona la importancia y en que consiste el trabajo.
Solo menciona el objetivo del portafolio de evidencias y no menciona la importancia y en que consiste el trabajo
Va de lo general a lo particular, pero hace falta un orden en las ideas sobre el trabajo realizado.
Evidencias
Contiene todos los apartados (temas) trabajados en la asignatura. Así mismo, considera las actividades más relevantes que demuestra que tiene competencia
Hace falta al menos dos temas trabajados en la asignatura. Así mismo, considera las actividades más relevantes que demuestra que tiene competencia
Hace falta al menos tres temas trabajados en la asignatura. Así mismo, considera las actividades más relevantes que demuestra que tiene competencia
Hace falta al menos cuatro temas trabajados en la asignatura. Así mismo, considera las actividades más relevantes que demuestra que tiene competencia
Organización
Están señalados todos los temas en los apartados, el trabajo muestra limpieza, son claros y contiene toda la estructura(portada introducción, evidencias  y reflexión)
No están señalados todos los temas en los apartados, el trabajo muestra limpieza, son claros y contiene toda la estructura(portada introducción, evidencias  y reflexión)
No están señalados todos los temas en los apartados, el trabajo no muestra limpieza, son claros y contiene toda la estructura(portada introducción, evidencias  y reflexión)
No están señalados todos los temas en los apartados, el trabajo no muestra limpieza, son claros y al menos le hace falta alguna parte de toda la estructura(portada introducción, evidencias  y reflexión)
Reflexión
La reflexión es concreta en la redacción, debido a que muestra cuales fueron sus aprendizajes, el área de mejora y como aplicará lo aprendido en la vida cotidiana
La reflexión no es concreta en la redacción, pero muestra cuales fueron sus aprendizajes, el área de mejora y como aplicará lo aprendido en la vida cotidiana
La reflexión no es concreta en la redacción, y  hace falta algunas ideas en cuesto de sus aprendizajes, el área de mejora y como aplicará lo aprendido en la vida cotidiana
La reflexión no es concreta en la redacción, y  las ideas son generales.
Ortografía
El trabajo no tiene errores ortográficos
El trabajo al menos tiene 5 errores ortográficos
El trabajo al menos tiene 6 errores ortográficos
El trabajo al menos tiene 7 errores ortográficos

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