sábado, 30 de noviembre de 2019

Estrategias para padres cuando el alumno tiene bajo rendimiento académico


Una de las situaciones a la que nos encontramos en la práctica docente son alumnos con bajo rendimiento académico, por lo tanto suele ser un desafío para que se logren cambios en los resultados y los docentes necesitamos del apoyo de los padres para lograr los objetivos de aprendizaje. Por lo tanto una parte importante en este tema para que se generen los cambios positivos es que debe de existir un trabajo cordial y en equipo entre familia, profesores y alumnos.


Por lo tanto como padres deben de conocer nuevas o diferentes estrategias que apoyen a su hijo a tener un mejor rendimiento académico, porque no se pueden realizar las mismas conductas en los siguientes meses si los resultado nos fueron los esperados, ya que será lo mismo. En este artículo se comentarán estrategias que pueden ser de utilidad para apoyarlo en esta situación:

  1.     Hábitos de estudio:  Se debe de conocer que técnicas utiliza su hijo para tener en orden sus actividades; un buen ejemplo puede ser una libreta de notas en el cual pueda apuntar todas las actividades de aprendizaje que tiene pendientes y poder recordar cuales ya realizó o le hace falta. Si la cantidad de información es muy grande se pueden realizar mapas conceptuales para organizar mejor la información y pueda ser de consulta mucho más rápido y objetivo. Otro punto es que conozca como aprende por que puede ser que algunos sean visuales, auditivos o kinestésicos por lo tanto tiene que adaptar el tiempo de estudio hacia su estilo en el cual aprenda mejor.

  2.     Platicar con profesores: Esta actividad es importante porque los docentes conocen como es el rendimiento académico del alumno en diferentes aspectos desde el comportamiento dentro del aula, trabajo en equipo, etc;  también como padre cuales áreas de oportunidad y fortalezas tiene en cuanto a los conocimientos de la asignatura. Así mismo, su hijo se dará cuenta de la importancia de su educación, ya que se involucra y se atiende lo platicado con los profesores.

  3.     Administrar el tiempo: Apoyarlo en administrar el tiempo de estudio, siendo la misma hora y sobre todo que no sea de noche para evitar el cansancio teniendo menos rendimiento de estudio; pero también debe de existir tiempo para otras actividades de recreación. Es significativo que como padres los hijos observen que existe tiempo disponible para muchas actividades, solo es cuestión de tener un orden y que el tiempo sea efectivo para las actividades de aprendizaje.


  4.     Tutoría académica: Este punto hace referencia a que en ocasiones las competencias que tiene  el alumno necesita reforzarlas para los nuevos aprendizajes, por lo que puede ser muy difícil para el solo llegar a esos aprendizajes. Por lo tanto se puede buscar de forma independiente tutoría académica que por medio de estrategias se refuerce los aprendizajes y pueda por él mismo avanzar. Un ejemplo de esto puede ser con la comprensión lectora o también con operaciones matemáticas, ya que nos encontramos con alumnos con este tipo de dificultades que necesitan mucha practica para lograr los objetivos de aprendizaje.

  5.       Motivación: siempre es bueno platicar sobre las actividades de la escuela y saber que piensa, también uno como padre puede apoyar a que su hijo cambie de percepción de forma positiva sobre la escuela. Comentarle que lo que realiza durante el curso lo ayudará hacia su proyecto de vida. Celebrar sus éxitos incentivándolo a que piense que acciones lo llevaron a ese logro, y por otro lado si llegara a tener situaciones como bajas notas siempre apoyarlo en su autoconcepto para decirle que puede mejorar esos resultados.   


  6.     Lectura: La lectura no debe de ser por compromiso o algo aburrido, sino que debe de ser por gusto; porque leer nos da la oportunidad de obtener nuevo conocimiento y también de pensar de forma creativa con las diferentes historias o lugares. Por lo tanto como  padres se debe de fomentar la lectura como algo positivo  y que se tenga la oportunidad de leer algo en el cual se pueda sentir cómodo.

  7.     Actividades por ellos mismo: toda actividad que se realice se le puede dejar ejemplos sobre cómo resolver al proceso matemático o alguna actividad de pensamiento crítico. Pero es indispensable que el alumno las actividades de aprendizaje las realice por el mismo, que cometa errores y que al mismo tiempo estar al pendiente que no pierda la motivación para tratar de mejorar en sus aprendizajes.

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