La
autoestima es la percepción, los sentimientos y evaluación que se tiene de uno
mismo, es una característica que tiene el ser humano no importa el rango de
edad en que se encuentre. La familia es un pilar importante que contribuye a su enseñanza y sobre todo que se fortalezca en gran
medida en el ser humano. Como docentes a lo largo de las experiencias ganadas
podemos observar que hay alumnos que debido a conductas pueden tener baja
autoestima, y esto a su vez tener repercusiones en el ámbito académico porque
generan bajo rendimiento, falta de autoeficacia al momento de desarrollar
actividades, poca participación en actividades grupales, por lo tanto los
docentes debemos estar al pendiente y tener un papel de promoción de buenos hábitos
en nuestros alumnos.
Es por ello que te
comparto estrategias que pueden ser de utilidad en tu práctica docente para
fomentar una buena autoestima en tus alumnos:
·
Evitar generar un clima de competencia
Todos
nuestros alumnos tienen diferentes estilos de aprendizaje, nivel de desarrollo
cognitivo y también diferentes habilidades que no los hace iguales, por lo tanto
no los puedes comparar. Lo que sí se puede realizar es que la diversidad que
exista en el aula utilizarla para generar un trabajo en equipo cordial y
enfocado en que cada uno tiene algo positivo que hacer en el equipo.
·
Reforzamiento positivo:
Palabras
como Buen trabajo, Excelente, Estas
Trabajando muy Bien, Eres muy Inteligente, Es un Buen Grupo. Son frases que
pueden ayudar a generar un clima de trabajo armonioso, definitivamente cuando
te reciben con palabras positivas la actitud cambia de forma positiva; en
ocasiones los docentes somos el ejemplo para que el alumno se anime a continuar sus estudios, por
lo tanto debemos de promocionar que el alumno se perciba como una persona
importante y agente de cambio.
·
Corregir de forma individual:
Los
alumnos en ocasiones pueden faltar a las normas de convivencia que hay en el
aula, por lo tanto al momento de realizar alguna llamada para retroalimentar la
conducta del alumno hacerlo de forma individual y también darle estrategias de
sobre las formas de conductas adecuadas. Siempre es indispensable pensar que la
retroalimentación debe de ser para mejorar el rendimiento académico y personal
del alumno.
·
Escucha Activa:
Consiste
en prestar atención, mostrando interés en lo que dicen las personas y también
brindarle una respuesta hacia lo que comenta. Los docentes debemos siempre estar al pendiente de los alumnos, de
como es su desempeño, y que el alumno pueda sentir la confianza de poder
expresar sus ideas de forma positiva. Por lo tanto el aula debe de ser para el
alumno un refugio que le permita poder comunicarse adecuadamente.
·
Clima de cordialidad
Las
relaciones sociales que se dan dentro del aula, es algo que siempre va existir.
Por lo tanto los docentes debemos de monitorear y también generar espacios de
comunicación asertiva donde los alumnos aprendan a relacionarse adecuadamente.
Así mismo, brindar un espacio dentro del currículo para la enseñanza del
trabajo en equipo.
·
Fortalezas
Los
docentes conocemos el desempeño de los alumnos, por lo tanto es indispensable
no solo se retroalimente con temas del currículo formal, sino que es indispensable hacerle
saber las fortalezas que posee y que puede ser un factor de apoyo para su éxito
académico. Así mismo, se pueden realizar actividades en las cuales el alumno
identifique sus fortalezas y también puedan apoyar para cumplir con su proyecto
de vida.
·
Confianza en lograr los objetivos
Otro
punto es involucrar al alumno en su propio aprendizaje, que como docentes
confiemos en su autoeficacia. Demostrar mediante el ejemplo que su desempeño es
muy importante para el aprendizaje de todos, por lo tanto los docentes debemos
de brindarles el apoyo para que en una zona de desarrollo próximo puedan
observar el desempeño del alumno y que el adquiere experiencia por sí mismo.
En
conclusión
Los
docentes debemos ser promotores de una autoestima adecuada en nuestros alumnos,
estas acciones forman parte del currículo oculto que todo docente trabaja en el
aula, por lo tanto cada cierto tiempo se tiene que comentar este tema en el
aula. Así mismo, hacer que los padres de familia trabajen estos temas desde
casa para obtener buenos resultados y puedan ser alumnos con mejores habilidades
socioemocionales.
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