domingo, 23 de junio de 2019

Experiencia docente: 10 consejos para mejorar el desempeño


Conforme se adquiere experiencia docente se puede reflexionar en muchas cosas que son importantes para realizar dentro del salón de clases para tener el éxito esperado en el logro de los logros establecidos de los programas a implementar.  Definitivamente  cuando existe una amalgama entre experiencia y conocimiento los resultados suelen ser positivos, por lo tanto cuando se suele comenzar en la carrera docente o también cuando nos tenemos que adaptar a nuevos cambios es indispensable estar abierto para observar y escuchar a los compañeros sobre su propio desempeño. Por lo tanto ente artículo te comentare unos consejos que he aprendido con base en mi experiencia docente y también como orientador educativo.
·        Currículo oculto: Hay que darle relevancia a este factor ya que los alumnos se percatan cuando el desempeño docente es organizado y tiene una preparación previa de los temas ya que puede resolver dudas. Otro punto es mostrar importancia en cada una de las actividades realizadas en el aula aunque sea una actividad mínima o de participación para que el alumno observe que todas las actividades tienen que hacerse con responsabilidad.
·        Monitorear el trabajo en equipo: Los proyectos que sean implementados es indispensable no solo monitorear los objetivos establecidos para la actividad, sino que también se debe observar y mediar el trabajo en equipo por parte de los alumnos. En cualquier nivel educativo desde básica hasta nivel medio superior es indispensable que el docente retroalimente el proceso del trabajo vigilando que los alumnos trabajen armoniosamente y reiterar en sus comentarios que exista igualdad en el proyecto.
·        Espacios de respeto: El aula debe de ser un espacio donde el alumno se sienta seguro de mostrarse tal cual es.  Por lo tanto se deben promocionar valores y demostrar que a pesar de las diferencias se puede realizar un trabajo armónico y con equidad.
·        Desafíos del entorno:  Las actividades que se planteen tienen que ser pertinentes al contexto para que el alumno entienda la importancia de la asignatura por ejemplo en la asignatura de ecología realizar el cultivo de diferentes plantas o por medio de la asignatura de ética realizar una campaña de atención contra el acoso escolar.
·        Creatividad:  Todos los alumnos son creativos y tienen ideas innovadoras. Es por ello, que como docente hay que brindarles un espacio de expresión donde puedan difundir sus ideas y reafirmar su identidad con otros compañeros.
·        Dinámicas: Cuando la mente está tranquila y relajada se puede aprender mejor. Por lo tanto las dinámicas son necesarias para que el alumno tenga un espacio de juego pero también por medio de esta actividad se genera a una predisposición positiva para el aprendizaje.
·        Emociones:  Los alumnos independiente de cualquier edad tienen situaciones que los pueden agobiar por lo tanto como docente se pueden plantear estrategias para mejorar su seguridad y también su actitud hacia las situaciones. Los docentes son ejemplo que también pueden aportar cosas positivas en los alumnos.
·        Atención y prevención:  Principalmente ante conductas antisociales es indispensable que exista un protocolo de atención donde la notificación a los tutores debe de ser prioridad para que estén enterados sobre las situaciones que es indispensable mejorar en el alumno.
·        Mediación de conflictos:  Los conflictos que puedan surgir en el aula se tienen que priorizar en su atención buscando una solución óptima y justa. Siempre hay que tener una disposición a escuchar al alumno, también conocer el reglamento académico y de conducta que exista en la institución.
·        Técnicas de estudio:  Además de realizar actividades programadas en la asignatura se debe generar espacios en la cual el docente fomente diferentes técnicas para que el alumno pueda aprender o realizar sus actividades de aprendizaje de forma eficiente.

Sobre todo los docentes deben estar abiertos a aprender porque la enseñanza es una actividad que involucra la actualización en cuanto a contenidos, por lo que las estrategias actualizadas y adecuadas al contexto de los alumnos apoyaran de forma significativa al aprendizaje.

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