sábado, 22 de abril de 2017

5 Ejemplos de proyectos creativos para implementar en el aula

Realizar proyectos creativos para la clase implica innovar buscando siempre que el alumno se interese en el trabajo en el aula, de igual manera en ocasiones como docentes buscamos constantemente ejemplos para realizar actividades que se adapten al trabajo en el aula y de esta manera tener un producto de aprendizaje que pueda ser significativo para el alumno.



También al momento de realizar cualquier proyecto con el alumnado es importante explicar por medio de una instrucción los pasos a seguir y la metodología de la evaluación para dejar claridad en la finalidad de realizar dicho proyecto. Como docentes es significativo que siempre se genere un clima de supervisión para el apoyo de las actividades a realizar y mejorando de cierta manera el desempeño del alumno al momento de trabajar en proyectos.

Definitivamente el innovar en la estrategias de enseñanza y aprendizaje es un punto importante para buscar mejorar la practica educativa; también apoya al desarrollo de la creatividad del alumnado, contribuyen de esta manera a que el alumno obtenga competencias como lo es la solución de problemas. Espero que esta cinco actividades sean de enriquecimiento para implementar de manera innovadora la enseñanza o también te permita visualizar una idea para adaptar  una estrategia en el aula:

Storytelling: es la narración de una historia de forma creativa, el objetivo es captar el interés del receptor y buscar que se obtenga el aprendizaje generando interés por las historias contadas. El implementar éste proyecto es indispensable realizar un trabajo previo que incluye primeramente investigar sobre la temática, posteriormente crear un guion que permitirá comunicar el tema, seguidamente buscar vídeos o imágenes y música de fondo para hacer atractivo el trabajo, finalizando con la grabación y edición del trabajo. Además del trabajo procedimental tanto de la investigación del tema como de la grabación. El storytelling apoya al desarrollo de competencias como la habilidad de síntesis, solución de problemas y también de comunicarse adecuadamente para hacer llegar mensajes correctos.
 
Libro en acordeón: una forma diferente de presentar la información en la cual el alumnado utilice su creatividad para realizar un libro que despierte el interés por la lectura. Este proyecto puede apoyar al desarrollo de una escritura correcta y objetiva, competencias de solución de problemas, así como la capacidad de síntesis, también hacer que la lectura sea algo positivo y  divertido para el estudiante. De igual manera, por medio del libro en acordeón se busca que el alumnado desarrolle el gusto por la escritura literaria; ésta estrategia puede ser utilizada en diferentes asignaturas y también adaptarla a temáticas especiales.

Historieta: Una forma diferente de organizar la información atractiva para que el alumno se interese por el contenido o el tema de la clase; también como actividad de aprendizajes nos permite visualizar cual es la interpretación del alumno hacia diferentes temáticas o historias por lo tanto esta actividad es una oportunidad para que el alumno brinde ejemplos de diferentes temas en los cuales se pueda visualizar su aplicación del contenido. Al momento de realizar la historieta se trabajan aspectos de redacción y organización de ideas de forma objetiva.  De igual manera se pueden desarrollar la creatividad por medio de la construcción de los personajes y de la historia que se quiere compartir.

Gamificar: por medio de la esta estrategia se puede generar la motivación del alumnado por medio del juego. En la actualidad con diferentes aplicaciones que existen se pueden generar cuestionarios interactivos para que el alumnado se interese en alguna lección. También se puede realizar un proyecto en la que el alumnado diseñe un juego eligiendo alguna de las temáticas vistas en clase y que se expuesta a su grupo a manera de explicación.


Revista: En algún momento se ha tenido el interés de leer una revista por lo llamativo que son los titulares de las temáticas que se redactan; es por ello, que ésta estrategia contribuye a que el alumnado domine el contenido, ya que tiene que realizar la labor de investigación y diseño de la actividad. Temas relacionados con historia y ciencias sociales pueden apoyar a que el contenido sea presentado de forma creativa atrayendo la atención del alumnado. También se puede aprovechar ésta estrategia para que la compartan con sus compañeros para reafirmar los temas vistos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario