Realizar proyectos
creativos para la clase implica innovar buscando siempre que el alumno se
interese en el trabajo en el aula, de igual manera en ocasiones como docentes
buscamos constantemente ejemplos para realizar actividades que se adapten al
trabajo en el aula y de esta manera tener un producto de aprendizaje que pueda
ser significativo para el alumno.
También al momento de
realizar cualquier proyecto con el alumnado es importante explicar por medio de
una instrucción los pasos a seguir y la metodología de la evaluación para dejar
claridad en la finalidad de realizar dicho proyecto. Como docentes es significativo
que siempre se genere un clima de supervisión para el apoyo de las actividades
a realizar y mejorando de cierta manera el desempeño del alumno al momento de
trabajar en proyectos.
Definitivamente el
innovar en la estrategias de enseñanza y aprendizaje es un punto importante
para buscar mejorar la practica educativa; también apoya al desarrollo de la
creatividad del alumnado, contribuyen de esta manera a que el alumno obtenga
competencias como lo es la solución de problemas. Espero que esta cinco
actividades sean de enriquecimiento para implementar de manera innovadora la
enseñanza o también te permita visualizar una idea para adaptar una estrategia en el aula:
Storytelling:
es la narración de una historia de forma creativa, el objetivo es captar el
interés del receptor y buscar que se obtenga el aprendizaje generando interés por las historias contadas. El implementar éste proyecto es indispensable realizar un trabajo
previo que incluye primeramente investigar sobre la temática, posteriormente
crear un guion que permitirá comunicar el tema, seguidamente buscar vídeos o
imágenes y música de fondo para hacer atractivo el trabajo, finalizando con la
grabación y edición del trabajo. Además del trabajo procedimental tanto de la investigación del tema como de la grabación. El storytelling apoya al
desarrollo de competencias como la habilidad de síntesis, solución de problemas
y también de comunicarse adecuadamente para hacer llegar mensajes correctos.
Libro
en acordeón: una forma diferente de presentar la
información en la cual el alumnado utilice su creatividad para realizar un
libro que despierte el interés por la lectura. Este proyecto puede
apoyar al desarrollo de una escritura correcta y objetiva, competencias de
solución de problemas, así como la capacidad de síntesis, también hacer que la
lectura sea algo positivo y divertido
para el estudiante. De igual manera, por medio del libro en acordeón se busca
que el alumnado desarrolle el gusto por la escritura literaria; ésta estrategia
puede ser utilizada en diferentes asignaturas y también adaptarla a temáticas
especiales.
Historieta:
Una forma diferente de organizar la información atractiva para que el alumno se
interese por el contenido o el tema de la clase; también como actividad de
aprendizajes nos permite visualizar cual es la interpretación del alumno hacia
diferentes temáticas o historias por lo tanto esta actividad es una oportunidad
para que el alumno brinde ejemplos de diferentes temas en los cuales se pueda
visualizar su aplicación del contenido. Al momento de realizar la historieta se
trabajan aspectos de redacción y organización de ideas de forma objetiva. De igual manera se pueden desarrollar la
creatividad por medio de la construcción de los personajes y de la historia que
se quiere compartir.
Gamificar:
por medio de la esta estrategia se puede generar la motivación del alumnado por
medio del juego. En la actualidad con diferentes aplicaciones que existen se
pueden generar cuestionarios interactivos para que el alumnado se interese en
alguna lección. También se puede realizar un proyecto en la que el alumnado
diseñe un juego eligiendo alguna de las temáticas vistas en clase y que se
expuesta a su grupo a manera de explicación.
Revista:
En algún momento se ha tenido el interés de leer una revista por lo llamativo
que son los titulares de las temáticas que se redactan; es por ello, que ésta
estrategia contribuye a que el alumnado domine el contenido, ya que tiene que
realizar la labor de investigación y diseño de la actividad. Temas relacionados
con historia y ciencias sociales pueden apoyar a que el contenido sea
presentado de forma creativa atrayendo la atención del alumnado. También se
puede aprovechar ésta estrategia para que la compartan con sus compañeros para
reafirmar los temas vistos.
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