Una de las competencias que el ser humano debe poseer es la capacidad de adaptarse y mediar cualquier situación que llegará a acontecer en su quehacer social, pero definitivamente para lograr éste objetivo se debe integrar ciertos comportamientos y pensamientos, ambos importantes que apoyen su desarrollo personal.
Es por ello, que los
docentes son agentes de cambio que
apoyan no solo al desarrollo académico, sino también al desarrollo humano. Es
por ello, que es importante que se estimule la inteligencia emocional en el
aula; buscando de esta manera que el alumnado
obtenga competencias que le ayuden a desenvolverse socialmente una forma
positiva dentro y fuera del aula.
Después de ésta breve
introducción, definiremos el concepto inteligencia emocional como la capacidad
de distinguir, autorregular y mediar expresando de manera correcta nuestras
emociones. También es importante que como docentes se establezca el papel de
observador, promotor y también implemente estrategias que apoyen a una
formación integral, buscando que el alumnado aprenda a solucionar problemas
utilizando la inteligencia emocional ante situaciones sociales que pudieran
surgir.
¿Cómo enseñar la
inteligencia emocional en el aula?
Definitivamente se
tienen que realizar conjunto de actividades teóricas-prácticas que apoyen al
propósito de aprendizaje que contienen aspectos de pensamiento y conductual,
por lo tanto es esencial realizar actividades también donde se adapten a los
estilos de aprendizaje de los alumnos, generando de esta manera una enseñanza
de pertinencia.
Al momento de pensar en
estrategias se deben considerar el tipo de aprendizaje de los alumnos, es por
ello, que comento algunas estrategias de
las cuales espero sean de utilidad para el trabajo en el aula:
·
Cortos o fragmentos de películas: aquí
puedes hacer una demostración de una escena y que el alumno comente como
daría una solución ante la situación que
se muestra; también se podría mostrar una escena en la cual el alumno comente
que emociones o que valores refleja esa situación.
·
Dilemas: los dilemas son un gran apoyo
porque además que apoya al desarrollo del pensamiento crítico contribuye
conocer como interpretan los valores y como los implementarían ante un
acontecimiento.
·
Juego de roles: Actuar ante una
situación permite que el alumno obtenga experiencias de solución de problemas
ante problemáticas que se pudieran dar en la vida cotidiana.
·
Lectura de reflexión: Las reflexiones
inspiran pero también apoyan a generar una evaluación de lo que realizamos,
definitivamente las lecturas de reflexión apoyan a la promoción de
comportamientos positivos. También después de dicha lectura se puede realizar
preguntas de análisis para la participación del alumnado.
·
Vídeos Musicales: La música es una
expresión artística donde se pueden ejemplificar emociones o situaciones de
vida. Es por ello que se puede realizar la actividad y de ultimo pedir que el
alumno comente cuales son las emociones que experimente la persona.
·
Fotografías: las fotografías muestras
situaciones concretan y también comunican acontecimientos, para el alumnado
puede ser una forma diferente de enseñar que es lo que sucede en las fotos.
Existen
diferentes estrategias para implementar en el aula, definitivamente el trabajo
de la inteligencia emocional en el aula es de gran apoyo para generar dinámicas
positivas en la escuela, también promociona el respeto parte importante de la
convivencia escolar.
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