sábado, 15 de abril de 2017

Inteligencia emocional en el aula


Una de las competencias que el ser humano debe poseer es la capacidad de adaptarse y mediar cualquier situación que llegará a acontecer en su quehacer social, pero definitivamente para lograr éste objetivo se debe integrar ciertos comportamientos y pensamientos, ambos importantes que apoyen su desarrollo personal.

Es por ello, que los docentes son  agentes de cambio que apoyan no solo al desarrollo académico, sino también al desarrollo humano. Es por ello, que es importante que se estimule la inteligencia emocional en el aula; buscando de esta manera que el  alumnado obtenga competencias que le ayuden a desenvolverse socialmente una forma positiva dentro y fuera del aula.
Después de ésta breve introducción, definiremos el concepto inteligencia emocional como la capacidad de distinguir, autorregular y mediar expresando de manera correcta nuestras emociones. También es importante que como docentes se establezca el papel de observador, promotor y también implemente estrategias que apoyen a una formación integral, buscando que el alumnado aprenda a solucionar problemas utilizando la inteligencia emocional ante situaciones sociales que pudieran surgir.
¿Cómo enseñar la inteligencia emocional en el aula?     
Definitivamente se tienen que realizar conjunto de actividades teóricas-prácticas que apoyen al propósito de aprendizaje que contienen aspectos de pensamiento y conductual, por lo tanto es esencial realizar actividades también donde se adapten a los estilos de aprendizaje de los alumnos, generando de esta manera una enseñanza de pertinencia.
Al momento de pensar en estrategias se deben considerar el tipo de aprendizaje de los alumnos, es por ello, que comento algunas estrategias  de las cuales espero sean de utilidad para el trabajo en el aula:
·        Cortos o fragmentos de películas: aquí puedes hacer una demostración de una escena y que el alumno comente como daría  una solución ante la situación que se muestra; también se podría mostrar una escena en la cual el alumno comente que emociones o que valores refleja esa situación.
·        Dilemas: los dilemas son un gran apoyo porque además que apoya al desarrollo del pensamiento crítico contribuye conocer como interpretan los valores y como los implementarían ante un acontecimiento.
·        Juego de roles: Actuar ante una situación permite que el alumno obtenga experiencias de solución de problemas ante problemáticas que se pudieran dar en la vida cotidiana.
·        Lectura de reflexión: Las reflexiones inspiran pero también apoyan a generar una evaluación de lo que realizamos, definitivamente las lecturas de reflexión apoyan a la promoción de comportamientos positivos. También después de dicha lectura se puede realizar preguntas de análisis para la participación del alumnado.
·        Vídeos Musicales: La música es una expresión artística donde se pueden ejemplificar emociones o situaciones de vida. Es por ello que se puede realizar la actividad y de ultimo pedir que el alumno comente cuales son las emociones que experimente la persona.
·        Fotografías: las fotografías muestras situaciones concretan y también comunican acontecimientos, para el alumnado puede ser una forma diferente de enseñar que es lo que sucede en las fotos.

Existen diferentes estrategias para implementar en el aula, definitivamente el trabajo de la inteligencia emocional en el aula es de gran apoyo para generar dinámicas positivas en la escuela, también promociona el respeto parte importante de la convivencia escolar.

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