Los profesores realizamos
infinidad de reuniones de todo tipo por ejemplo de inicio de curso, sobre
alguna actividad en específico, responsables de asignatura, analizar los
resultados de la evaluación o también para el cierre de curso. Definitivamente,
se está en constantes reuniones que en algunas ocasiones el profesor se
pregunta sobre el objetivo o la importancia de tener demasiadas. Una idea es tener
esencialmente claro que las reuniones son necesarias para cualquier centro
educativo, pero la conducción de la reunión y sobre todo el orden de las ideas
contribuye en gran medida en tener los logros para generar esa coordinación
necesaria para cumplir con lo requerido en la escuela.
Dentro
del proceso de comunicación en las reuniones es importante tener un orden de todos
los puntos a tratar y también permitir el diálogo de todos los profesores para
conocer la percepción sobre la realidad a la que se enfrentan dentro del centro
educativo. De igual manera, promocionar espacios para desarrollar una
comunicación asertiva, lo esencial es comunicar ideas y sobre todo soluciones
para apoyarse en colegiado; sin embargo, en algunas ocasiones se pueden generar
errores en la comunicación brindando más espacios a las quejas en vez de
generar soluciones.
Es
por ello, que es importante que todos los integrantes de la reunión consideren
que su participación es relevante para lograr el objetivo deseado, porque en
muchas ocasiones se piensa que para lograr el objetivo en la reunión de
docentes solo es necesario la conducción del líder o director, pero
definitivamente la participación y actitud de todos los integrantes marcará la
diferencia para generar los espacios de colaboración entre todos.
Asimismo,
las reuniones son necesarias durante el curso escolar, pero el cause que tengan
puede apoyar en gran medida o inclusive a no llevar un orden. Por lo tanto, el
docente desea que en una reunión pueda expresarse y recibir apoyo para solucionar
los problemas que se le presentan, y los directivos también esperan poder lograr
los objetivos planteados durante el curso escolar. Ambas partes, tanto maestros
como administrativos simplemente buscan encontrar un apoyo para mejorar su quehacer
profesional.
Es
por ello, que a través de esta reflexión te comparto algunos puntos a
considerar al momento de desarrollar una reunión entre docentes:
Actitud:
Es uno de los factores a tomar en cuenta al momento de querer colaborar con los
compañeros. Siempre hay que considerar que es esencial desarrollar una postura
de apoyo al equipo y también de querer aprender de las experiencias de los demás.
Otro aspecto a considerar, es la comunicación asertiva respetando las opiniones
de todos.
Tiempo:
El tiempo es valioso, no es lo mismo realizar o participar en una reunión dentro
del horario de trabajo o justo saliendo, siempre es indispensable respetar el horario
laboral de todos los que intervienen en la institución educativa. Porque en muchas
ocasiones se tienen otros compromisos profesionales y personales que son de
importancia.
Comunicar
experiencias: Al compartir experiencias entre todos los docentes lo ideal es
expresar las diferentes estrategias que implementamos en el aula, todo con el
objetivo de utilizar el aprendizaje vicario, pero evitar en su totalidad juzgar
el desempeño de los demás. Definitivamente, las reuniones en colegiado son para
compartir las mejores estrategias y perfeccionar el desempeño docente, no es para
criticar o juzgar. De igual manera, uno como docente debe tener la apertura para
compartir y aprender con todos.
Identificarse
con el equipo: Algo para tener claro, es que ninguno es mas sobresaliente que otro,
sino que todo lo que se logre es un resultado del equipo docente. El trabajo
que es mejor, es el que se realiza a través de todos los integrantes ya que
cada uno comparte desde su perspectiva lo mejor de su experiencia para lograr
todo lo deseado. Recordemos que de lograr los mejores resultados el beneficiado
será la formación del estudiante.
Datos:
La información es valiosa, pero mientras más cuantificable y observable por
todos sea lo que se quiere lograr, apoyará en gran medida en generar un espacio
constructivo y eficiente para obtener la meta deseada. Los datos facilitan el
nivel de desempeño que se necesita y el reto al que se enfrentará el colectivo
docente.
Para
finalizar, las reuniones entre docentes son importantes y es algo que no se
debe evitar, siempre apoyarán en gran medida para los objetivos de todos.
Simplemente, es esencial crear verdaderamente los espacios de aprendizaje y colaboración
para que todos puedan enriquecerse de experiencias para mejorar su quehacer
profesional.
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