La
enseñanza es un proceso activo donde lo esencial es que el docente utilice
diferentes estrategias que permitan en el estudiante apropiarse de manera
significativa de su aprendizaje. Es por ello, que es un reto profesional que el
docente tiene que asumir, debido a que no se le puede llamar proceso de
enseñanza a solo a la escucha pasiva del estudiante y que el profesor sea la
persona que hable a manera de un monologo. Por lo tanto, para que el proceso de
enseñanza sea exitoso se necesita la interacción del profesor y también la del estudiante.
Por
lo tanto, es esencial desarrollar una planeación que permita generar las diferentes
interacciones dentro del aula (Maestro-alumno, alumno-alumno) para que de
manera exitosa se pueda desarrollar el aprendizaje significativo por lo
estudiantes. Definitivamente, el docente tiene que realizar una organización
adecuada de las actividades para que pueda promocionarse la participación de
los estudiantes.
Definitivamente,
el docente tiene la responsabilidad de implementar los escenarios para que el
estudiante participe activamente dentro del aula, a continuación, se mencionan
diferentes estrategias que permitirán la participación del estudiante:
Debate:
es un intercambio de ideas donde permite analizar un tema desde diferentes
perspectivas, también esta estrategia contribuye al aprendizaje del estudiante
a través de compartir diferentes ideas. De igual manera, para una mejor
organización previamente el alumno puede documentarse sobre el tema para tener
comentarios mejor elaborados y fundamentados. Para esta estrategia se puede dividir al grupo
en dos equipos, donde cada equipo tiene que asumir una postura de cómo se
observa el tema. Definitivamente, por medio del debate el profesor se vuelve un
facilitador para que todo el grupo pueda compartir sus conocimientos y
reflexionar sobre la importancia de las diferentes perspectivas con las cuales
se analiza el tema de estudio.
Juego
de roles: Consiste en asumir un rol o personaje del que se desea comprender, se
trata de escenificar situaciones para comprender la toma de decisiones y
actitudes que suelen tener las personas o profesionales. El juego de roles
permite al estudiante tomar el liderazgo y poder mejorar sus habilidades en
situaciones controladas para implementarlas posteriormente en el contexto donde
se desarrolla.
Simulación:
Es una metodología que toma un punto de partida ante situaciones específicas
para la solución de problemas, donde el objetivo principal es la toma de
decisiones de acuerdo con los conocimientos obtenidos por los estudiantes. El
aprendizaje por simulación permite al estudiante poder apropiarse del
conocimiento para implementarlo a través de su conducta y el resolver
diferentes situaciones bajo la supervisión del profesor.
Estudio
de casos: Es una estrategia de enseñanza en el cual los estudiantes construyen
su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias de la vida
real. Por lo que permite al estudiante poder poner en práctica sus
conocimientos adquiridos en el análisis de situaciones problemáticas. Es por
ello, que ante las situaciones problemáticas denominada casos el estudiante
tiene que elaborar una propuesta de solución fundamentada en el conocimiento.
Phillips 6/6: Por medio de esta técnica permite que todos los estudiantes participen de
manera ordenada, evitando que los comentarios se concentren en unos cuantos
estudiantes. Por lo tanto, se considera que en un grupo se formen subgrupos de
6 integrantes donde el docente pueda realizar preguntas y los estudiantes
puedan debatir dentro de sus subgrupos llegando a una reflexión. Esto permite
que todos los estudiantes en el grupo puedan tener la oportunidad de hablar
sobre los temas de estudio.
Rally:
Es una actividad que se realiza en grupos donde los estudiantes tienen que
realizar un recorrido a través de diferentes bases y pistas. El objetivo
principal es utilizar el juego para el aprendizaje. El rally permite generar la
participación de todos los estudiantes, al mismo tiempo que de forma divertida
involucran a todos los estudiantes a realizar las actividades de aprendizaje.
Esta actividad permite al docente realizar variadas dinámicas e involucrar al
estudiante hacia el aprendizaje.
Sociodrama:
Es una estrategia donde se representan situaciones sociales para que el
estudiante pueda entender cuáles son los aspectos de la toma de decisiones. Es
por ello, que el objetivo principal del sociodrama es tener empatía y
desarrollar de manera óptima las habilidades. Para desarrollar el sociodrama se
tiene que pensar en situaciones sociales que pueden causar conflictos y enseñar
al estudiante a desarrollar sus habilidades sociales, también es esencial
considerar que después de la representación facilitar un momento de reflexión para
aprender de las situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario