sábado, 12 de octubre de 2019

Acciones para mejorar la convivencia en el aula



Los profesores a lo largo del tiempo de la formación y también ya en la práctica del servicio educativo conocemos diferentes metodologías o estrategias de enseñanza para implementar con los alumnos. Pero algo que sin duda se quiere como profesionales de la educación es que todo lo implementado en el aula se tenga un alto impacto en el aprendizaje de los alumnos,  otro punto que tenemos en cuenta es cuando los grupos en ocasiones suele haber problemas con el respeto a las normas de convivencia; una situación que suele ser estresante pero que con el uso de diferentes estrategias puedes mejorar la convivencia en el aula.

Primeramente se debe  tomar en cuenta el conocimiento completo que el docente tiene que demostrar de la asignatura esto incluye cuales son los conceptos que pueden causar dificultad en los alumnos y también conocer cual es su percepción sobre la asignatura. En ocasiones los alumnos pierden el interés y se dedican a otras cosas  restando la importancia a sus actividades académicas porque no tienen el sentido de pertenencia sobre para que les servirá la asignatura. Así mismo, los docentes debemos de comunicar que  la asignatura y todos sus respectivos temas tienen valides y apoyan al perfil de egreso de los alumnos; dentro del conocimiento de la asignatura también hay que tener en cuenta que estrategia de enseñanza se utilizará para hacerle llegar a los alumno, debido a que no es lo mismo impartir una clase de matemáticas a realizar una clase de geografía.

 Nivel de desarrollo cognitivo es un punto que los docentes tienen que dominar las técnicas y estrategias en cualquier nivel en que se desempeñe desde preescolar hasta universidad. Las normas de convivencia deben ser planteadas en el nivel en que se encuentre el alumno y de acuerdo al grado de pensamiento para que sean comprendidas en su totalidad. Deben ser concretas y las más objetivas posibles para que no existan lagunas de las cuales los alumnos puedan aprovecharse para generar indisciplina. Dichas normas deben de ser socializadas y promovidas por toda la comunidad de la escuela.

Los tiempos de clase tienen que ser efectivos y de calidad que exista un tiempo para una buena comunicación con todos los alumnos, que se pueda generar un espacio adecuado para la práctica, pero también para la retroalimentación de las actividades. El trabajo en el aula debe de ser aprovechado todo el tiempo para que el alumno identifique que todo lo que se realice está planeado y que tiene que seguir el ritmo del facilitador. El administrar el tiempo se tiene que realizar de manera analítica en el cual todo lo que se realice tenga como consecuencia el desarrollo del aprendizaje del alumno.

Las estrategias metacognitivas  no solo las tiene que realizar los alumnos, sino que los docentes tienen que saber que de su enseñanza fue efectivo y por otro lado que no se puede volver a realizar para mejorar la práctica. La reflexión de la práctica docente siempre se tiene que realizar ya que cuando llegan nuevas generaciones son distintas las problemáticas o situaciones de aprendizaje que causaran impacto en la enseñanza.

Ser profesional en las expectativas a lograr en el aula y hacerle saber que es lo que el alumno aprenderá y a pesar de situaciones negativas que pueden surgir en el contexto hacer todo lo posible para que los alumnos lleguen a cumplir los objetivos de aprendizaje. Aunado a este punto es el de comprometerse a seguir formándose para atender de la mejor manera a los alumnos, en la actualidad existen gran cantidad de oferta de cursos gratuitos en línea que pueden ser de utilidad en tu quehacer profesional.

Los docentes crean comunidades de aprendizaje en los cuales tiene que existir un bienestar emocional, respeto y sobre todo comunicar todas las ideas entre todos lo que forman parte de la comunidad. Cuando se tiene un comunidad de apoyo en el aprendizaje el trabajo en el aula se puede realizar de forma cordial y participativa entre todos los involucrados, por lo tanto como docentes tenemos que generar este tipo de espacios no de competencia, sino de colaboración entre todos. Un factor para generarlo es que los docentes inspiren confianza y sobre todo una actitud positiva sobre los alumnos y su trabajo.





sábado, 5 de octubre de 2019

Estrategias para fomentar la autoestima en el aula


La autoestima es la percepción, los sentimientos y evaluación que se tiene de uno mismo, es una característica que tiene el ser humano no importa el rango de edad en que se encuentre. La familia es un pilar importante que contribuye a su enseñanza  y sobre todo que se fortalezca en gran medida en el ser humano. Como docentes a lo largo de las experiencias ganadas podemos observar que hay alumnos que debido a conductas pueden tener baja autoestima, y esto a su vez tener repercusiones en el ámbito académico porque generan bajo rendimiento, falta de autoeficacia al momento de desarrollar actividades, poca participación en actividades grupales, por lo tanto los docentes debemos estar al pendiente y tener un papel de promoción de buenos hábitos en nuestros alumnos.
Es por ello que te comparto estrategias que pueden ser de utilidad en tu práctica docente para fomentar una buena autoestima en tus alumnos:
   ·        Evitar generar un clima de competencia
Todos nuestros alumnos tienen diferentes estilos de aprendizaje, nivel de desarrollo cognitivo y también diferentes habilidades que no los hace iguales, por lo tanto no los puedes comparar. Lo que sí se puede realizar es que la diversidad que exista en el aula utilizarla para generar un trabajo en equipo cordial y enfocado en que cada uno tiene algo positivo que hacer en el equipo.
   ·        Reforzamiento positivo:
Palabras como Buen trabajo, Excelente, Estas Trabajando muy Bien, Eres muy Inteligente, Es un Buen Grupo. Son frases que pueden ayudar a generar un clima de trabajo armonioso, definitivamente cuando te reciben con palabras positivas la actitud cambia de forma positiva; en ocasiones los docentes somos el ejemplo para que el alumno se anime a continuar sus estudios, por lo tanto debemos de promocionar que el alumno se perciba como una persona importante y agente de cambio.
    ·        Corregir de forma individual:
Los alumnos en ocasiones pueden faltar a las normas de convivencia que hay en el aula, por lo tanto al momento de realizar alguna llamada para retroalimentar la conducta del alumno hacerlo de forma individual y también darle estrategias de sobre las formas de conductas adecuadas. Siempre es indispensable pensar que la retroalimentación debe de ser para mejorar el rendimiento académico y personal del alumno.
    ·        Escucha Activa:
Consiste en prestar atención, mostrando interés en lo que dicen las personas y también brindarle una respuesta hacia lo que comenta. Los docentes debemos siempre estar al pendiente de los alumnos, de como es su desempeño, y que el alumno pueda sentir la confianza de poder expresar sus ideas de forma positiva. Por lo tanto el aula debe de ser para el alumno un refugio que le permita poder comunicarse adecuadamente.
    ·        Clima de cordialidad
Las relaciones sociales que se dan dentro del aula, es algo que siempre va existir. Por lo tanto los docentes debemos de monitorear y también generar espacios de comunicación asertiva donde los alumnos aprendan a relacionarse adecuadamente. Así mismo, brindar un espacio dentro del currículo para la enseñanza del trabajo en equipo.
    ·        Fortalezas
Los docentes conocemos el desempeño de los alumnos, por lo tanto es indispensable no solo se retroalimente con temas del currículo formal, sino que es indispensable hacerle saber las fortalezas que posee y que puede ser un factor de apoyo para su éxito académico. Así mismo, se pueden realizar actividades en las cuales el alumno identifique sus fortalezas y también puedan apoyar para cumplir con su proyecto de vida.

   ·        Confianza en lograr los objetivos
Otro punto es involucrar al alumno en su propio aprendizaje, que como docentes confiemos en su autoeficacia. Demostrar mediante el ejemplo que su desempeño es muy importante para el aprendizaje de todos, por lo tanto los docentes debemos de brindarles el apoyo para que en una zona de desarrollo próximo puedan observar el desempeño del alumno y que el adquiere experiencia por sí mismo.  
En conclusión
Los docentes debemos ser promotores de una autoestima adecuada en nuestros alumnos, estas acciones forman parte del currículo oculto que todo docente trabaja en el aula, por lo tanto cada cierto tiempo se tiene que comentar este tema en el aula. Así mismo, hacer que los padres de familia trabajen estos temas desde casa para obtener buenos resultados y puedan ser alumnos con mejores habilidades socioemocionales.