Primero definiremos el aprendizaje invertido como un
enfoque pedagógico en el cual la enseñanza se realiza fuera del salón de clases y en
la sesión presencial se realizan actividades de aprendizaje para profundizar
los contenidos alcanzando un nivel alto de aprendizaje.
Con los métodos tradicionales se acostumbra que en el aula se realice la
explicación del tema, pero mientras se realiza la explicación como profesor nos
podemos dar cuenta que el alumno se distrae fácilmente por diferentes variables
que hay en el ambiente y aunque se trate de generar la atención hacia el tema
en muy pocas ocasiones se logra porque existe gran cantidad de alumnos en el
aula lo que impide realizar una clase especializada para el alumno.
En el
modelo del aprendizaje invertido el alumno se prepara una clase antes sobre el tema a tratar,
posteriormente el tiempo de clase se utilizan esos conocimientos adquiridos
para participar en la actividades de esta manera se evalúan y refuerzan el
aprendizaje. Así mismo, el aprendizaje invertido convierte al profesor como
facilitador del conocimiento e involucra a que el alumno sea capaz de adquirir
competencias para la participación de su aprendizaje y también el ser
autodidacta al momento de prepararse para estudiar la asignatura.
En el aprendizaje invertido es indispensable tener en
cuenta que no todos los profesores, asignatura o alumnos les puede funcionar ya
que existen diferentes factores que pueden influir en el desarrollo del enfoque
del aprendizaje invertido. Pero para poder llevar acabo el aprendizaje
invertido el profesor se puede ayudar de herramientas tecnológicas que apoyen
al aprendizaje del alumno como pueden ser:
Vídeos: los vídeos utilizados de una manera
planificada y didáctica pueden convertirse de gran ayuda para la explicación de
temas de manera creativa, permitiendo captar la atención del alumno.
Podcast: con el apoyo de audio se pueden explicar
los temas haciendo entrevistas a otros profesionales sobre el tema de la
asignatura.
Libro o ebook: la lectura permite la compresión de conceptos
sobre el tema.
Infografía: la utilidad de esta herramienta como
apoyo didáctico para la explicación de un tema complejo.
Indiscutiblemente con el apoyo de la
tecnología se puede facilitar el aprendizaje invertido y de esta manera
alcanzar el aprendizaje del tema; también al momento de realizar los materiales
audiovisuales se tiene que realizar un diseño instrucional que permita el alcance
de los objetivos de aprendizaje establecidos en el curso.
Las ventajas que se tienen al utilizar el
aprendizaje invertido es que el alumno va preparado al aula lo que
permite que se realice un mejor análisis de los temas en la clase, los alumnos
por medio de las explicaciones realizadas con materiales audiovisuales pueden
repetir cuantas veces se quiera la explicación para comprender el tema, se
desarrolla la motivación hacia el aprendizaje ya que el alumno tiene la
responsabilidad de ver los materiales educativos.
Para implementar éste modelo se deben tener encuenta
unas recomendaciones como primeramente documentarse sobre en que consiste el
aprendizaje invertido y cuales han sido los resultados que han tenido otras
implementaciones; realizar un diseño de instrucción con la creación de
contenidos planificadamente para lograr los objetivos de aprendizaje; generar
la motivación hacia el aprendizaje activo por parte del alumno para que se
sienta responsable de su aprendizaje.
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