martes, 3 de noviembre de 2015

¿Qué es el aprendizaje invertido?

Primero definiremos el aprendizaje invertido como un enfoque pedagógico en el cual la enseñanza se realiza fuera del salón de clases y en la sesión presencial se realizan actividades de aprendizaje para profundizar los contenidos alcanzando un nivel alto de aprendizaje.


Con los métodos tradicionales se acostumbra que en el aula se realice la explicación del tema, pero mientras se realiza la explicación como profesor nos podemos dar cuenta que el alumno se distrae fácilmente por diferentes variables que hay en el ambiente y aunque se trate de generar la atención hacia el tema en muy pocas ocasiones se logra porque existe gran cantidad de alumnos en el aula lo que impide realizar una clase especializada para el alumno.

         En el modelo del aprendizaje invertido el alumno se prepara una clase antes sobre el tema a tratar, posteriormente el tiempo de clase se utilizan esos conocimientos adquiridos para participar en la actividades de esta manera se evalúan y refuerzan el aprendizaje. Así mismo, el aprendizaje invertido convierte al profesor como facilitador del conocimiento e involucra a que el alumno sea capaz de adquirir competencias para la participación de su aprendizaje y también el ser autodidacta al momento de prepararse para estudiar la asignatura.

En el aprendizaje invertido es indispensable tener en cuenta que no todos los profesores, asignatura o alumnos les puede funcionar ya que existen diferentes factores que pueden influir en el desarrollo del enfoque del aprendizaje invertido. Pero para poder llevar acabo el aprendizaje invertido el profesor se puede ayudar de herramientas tecnológicas que apoyen al aprendizaje del alumno como pueden ser:

Vídeos: los vídeos utilizados de una manera planificada y didáctica pueden convertirse de gran ayuda para la explicación de temas de manera creativa, permitiendo captar la atención del alumno.

Podcast: con el apoyo de audio se pueden explicar los temas haciendo entrevistas a otros profesionales sobre el tema de la asignatura.

Libro o ebook: la lectura permite la compresión de conceptos sobre el tema.

Infografía: la utilidad de esta herramienta como apoyo didáctico para la explicación de un tema complejo.

Indiscutiblemente con el apoyo de la tecnología se puede facilitar el aprendizaje invertido y de esta manera alcanzar el aprendizaje del tema; también al momento de realizar los materiales audiovisuales se tiene que realizar un diseño instrucional que permita el alcance de los objetivos de aprendizaje establecidos en el curso.

Las ventajas que se tienen al utilizar el aprendizaje invertido es que el alumno va preparado al aula lo que permite que se realice un mejor análisis de los temas en la clase, los alumnos por medio de las explicaciones realizadas con materiales audiovisuales pueden repetir cuantas veces se quiera la explicación para comprender el tema, se desarrolla la motivación hacia el aprendizaje ya que el alumno tiene la responsabilidad de ver los materiales educativos.

Para implementar éste modelo se deben tener encuenta unas recomendaciones como primeramente documentarse sobre en que consiste el aprendizaje invertido y cuales han sido los resultados que han tenido otras implementaciones; realizar un diseño de instrucción con la creación de contenidos planificadamente para lograr los objetivos de aprendizaje; generar la motivación hacia el aprendizaje activo por parte del alumno para que se sienta responsable de su aprendizaje.

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